FTO: gen que inhibiría la sensación de saciedad

gen fto

De acuerdo a un reciente estudio británico un gen, denominado FTO, comúnmente relacionado con la obesidad, actuaría inhibiendo la sensación de saciedad y esto aumentaría las posibilidades de sobrepeso en sus poseedores, ya que no tendrían real conciencia del estado de su estómago.

Este hallazgo fue llevado a cabo por investigadores del University College y el King´s College de Londres y fue publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’.

Los científicos analizaron a 3.337 niños ingleses de entre 8 y 11 años para ver si eran o no portadores de esta variante de riesgo del gen. Previo a este último estudio ya se conocía la vinculación del FTO con la obesidad, pero se desconocía su acción sobre la sensación de saciedad.

Los resultados de esta investigación, comandada por Jane Wardle, del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, sostienen que este gen “actúa modificando el apetito, de manera tal que los niños que tenían dos copias de la variante de alto riesgo presentaban menos probabilidades de que se inhibiera su apetito después de comer”.

“Lo que hemos demostrado es que los niños con la variedad de más riesgo del gen tiene respuestas de saciedad más débiles“, lo que significa que no se dan cuenta de cuándo están llenos, explicó Wardle.

Además, los expertos aseguraron que el efecto de este gen es el mismo más allá de las características personales específicas como sexo, edad o clase social

De cualquier modo, la investigadora especificaró que “no es que cualquiera que porte esta variante del gen automáticamente desarrolla un sobrepeso, pero sí que tienen más tendencia a comer más de la cuenta“, lo que les pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Estudios anteriores ya habían demostrado que los adultos con dos copias de este gen suelen pesar, en promedio, 3 kilos más, mientras que las personas con sólo una copia pesan 1,5 kilos más que las que no lo tienen.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz