Frutos secos, una sabia opción

Beneficios más destacados de los frutos secos 1

Los frutos secos son una buena alternativa alimentaria, y más estudios corroboran sus beneficios, en este caso, sobre la salud cardiovascular y metabólica.

Con motivo del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, se desarrolló un simposio titulado “Los frutos secos en la salud y la enfermedad”, en el que se han presentado nuevas conclusiones sobre el efecto del consumo de estos productos sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la degeneración cognitiva y la mortalidad en general.

Una de las conclusiones más relevantes es que el consumo de frutos secos reduciría en casi del 30 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca: como bien destacó el especialista Jordi Salas, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, “el consumo de frutos secos tiene un efecto beneficioso en la salud cardiovascular, un efecto atribuible a su composición nutricional única con altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, minerales y vitaminas“.

Esta alta concentración de nutrientes los convierten en aliados del corazón y de la salud en general, reduciendo el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, una de las que más vidas se cobra cada año (17 millones de decesos).

Pero además, el consumo regular de estos alimentos tiene efectos beneficiosos en el control del síndrome metabólico -recordemos, compuesto por al menos tres factores de riesgo cardiovascular relacionados entre sí, como obesidad, presión sanguínea alta, triglicéridos, niveles de colesterol bueno bajos e hiperglucemia o diabetes, entre otros-.

El doctor Joan Sabaté, de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), por su parte, también recordó el papel potencial de los frutos secos en la prevención de la degeneración cognitiva. Según un trabajo que está liderando actualmente el consumo regular de nueces prevendría el “declive cognitivo relacionado con la edad que se da en personas mayores, centrándose en los factores nutricionales de este fruto seco y en sus efectos“.

Otra especialista, la doctora Ying Bao, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), también hizo hincapié en la relación entre el consumo de frutos secos y la mortalidad. Según la especialista, los consumidores de frutos secos “cuatro a cinco veces por semana presentaban una reducción del 29 por ciento de la mortalidad por enfermedades cardíacas“.

Finalmente, el doctor Cyril Kendall, de la Universidad de Toronto (Canadá), presentó en su ponencia los últimos datos que demostrarían el efecto protector del consumo de estos alimentos en la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, recogidos en el estudio “Los frutos secos como sustituto de los carbohidratos en la dieta diabética”. Entre otros, se asegura que los resultados del estudio muestran cómo “el consumo diario de frutos secos mejora el control glicémico y el nivel de lípidos en sangre en los pacientes con diabetes tipo 2“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz