Frutos secos, melocotón y gambas son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los españoles

Entre los adultos españoles, los frutos secos, el melocotón y las gambas son los alimentos que más alergias provocan, de acuerdo a un estudio que está elaborando la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) en colaboración con 11 hospitales de esta comunidad.

Según explicó Ramon Lleonart, alergólogo y responsable del SCAIC, la mayoría de las alergias en edad adulta se desarrollan a partir de los 20 años. El especialista destacó que esta afección ha aumentado notablemente en los últimos años en los países desarrollados.

En la actualidad, un 3 por ciento de la población en general, y un 8 por ciento de los menores de tres años, sufre de algún tipo de alergia

“Entre 1992 y 2005, las alergias alimentarias prácticamente se han duplicado“, explicó el investigador español a sobre este tipo de alergias, “han pasado de representar el 3,5 por ciento de las consultas a los alergólogos, al 8 por ciento“, apuntó. 

Este estudio catalán seguirá reclutando pacientes, según se calcula unos 2000, y aunque por el momento sólo ha dado a conocer los resultados correspondientes a unas 300 personas, sirven para sacar las primeras conclusiones sobre las alergias en el país, y el fenómeno según las distintas regiones geográficas.

“La alergia es una cuestión de exposición, y mientras en EEUU se ven más alérgicos al cacahuete, aquí estamos viendo alergias a productos como el melocotón o incluso la lechuga“, informó el experto. En el caso de los niños el perfil es más homogéneo: en todo el globo los menores suelen sufrir de alergia al huevo o a la leche.

“Podemos tratar los efectos que producen, como la rinitis o el asma, pero no podemos evitar la alergia”, mencionó Lleonart. Las alergias pueden provocar distintos síntomas: van desde la urticaria -la forma más frecuente-, hasta la anafilaxia, un síndrome de potencial riesgo vital. “De hecho, la causa de la mayoría de casos de anafilaxia que vemos en urgencias vienen provocadas por una alergia alimentaria“, apuntó el especialista catalán.

Un paciente presenta un cuadro de anafilaxia cuando como resultado de una crisis severa de alergia quedan afectados diversos órganos. “Esto provoca que para recuperarse el paciente requiere que le inyecten adrenalina”, detalló Lleonart.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.