Frutas, verduras y colores, para una mejor nutrición y salud

No nos cansamos de repetir en Vitadelia que las frutas y verduras frescas deben ser un pilar importante de la alimentación, y que cuanto más hortalizas y frutos comamos, seguramente, más nutrición y salud también.

Una buena pista para saber si estamos alimentándonos nutritivamente, en el de las frutas y verduras, son sus colores

: más colores y variedad, más nutrición, propiedades benéficas y protección ante distintas enfermedades.

Precisamente, existe la que se conoce como “Dieta de los Colores“, que se basa en elegir y combinar los alimentos en base a sus pigmentos, los mismos que también están relacionados con distintas propiedades sobre nuestro organismo y salud. Los colores aportan mucho más que una presentación más estética a nuestras comidas, sino que también son la clave para una dieta sana.

Así lo han explicado los responsables del Instituto de Obesidad (IOB) que apuestas por la “dieta de los colores” para bajar de peso y mejorar en salud. Este plan alimentario aconseja comer alimentos de cinco colores al día, con lo que estaría garantizado el bienestar y la protección del organismo.

Desde el IOB han destacado que el consumir “diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes“, como las vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos.

Además, se reduce “considerablemente” el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otros trastornos graves.

Pues bien, recordemos entonces los distintos colores y sus propiedades:

*Azul o morado: especialmente, en berenjenas, moras, uvas negras, arándanos y ciruelas. Estas opciones destacan por su alto nivel de antioxidantes encargados de proteger a las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres y, por ende, retrasar el envejecimiento. Por ello, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, “así como a prevenir diferentes tipos de cáncer“.

*Rojo: fresas o frutillas, cerezas, tomates, manzanas rojas y sandía, que contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel y de la vista. Además, poseen un alto poder depurativo que contribuye a la eliminación de las toxinas y a depurar el organismo.

*Verde: coles, lechuga, acelga, espinacas, etc. Son de ayuda en la prevención del colesterol, al tiempo que mejoran la circulación y previenen enfermedades cardiovasculares.

*Blanco y amarillo: desde nabos y zanahorias, entre otros, destacan por contribuir a fortalecer las defensas del organismo y mejorar la resistencia frente a los agentes externos, al tiempo que mantienen los huesos y dientes fuertes, además de proporcionar una mejor salud a la piel y una buena visión.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz