Frutas cítricas, ideales para consumir en invierno

El invierno es época ideal para consumir abundantes frutas cítricas, desde naranjas y limones, hasta pomelos y mandarinas, opciones que pueden ser incorporadas no sólo directamente, en zumos o enteras y frescas, sino también como aromatizantes de salsas, vinagretas, en postres, como parte de la decoración de ensaladas, entre otras.

Estas frutas son de alta calidad nutritiva, ya que además de la tan mentada vitamina C, aportan fibras (pectinas), bioflavonoides de gran valor que se suman a la acción antioxidante de la vitamina C, ácido fólico, y minerales como el calcio, potasio y magnesio.

Entre sus propiedades fundamentales destaca la de antioxidante, por lo que tienen la capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres, y prevenir el desarrollo de células cancerosas. Así también, es importante su acción antiinflamatoria y su capacidad para prevenir coágulos en la sangre (por ende, reduce el riesgo de embolias y enfermedades cardiovasculares).

Vale recordar que su alto nivel de vitamina C también está relacionado con propiedades antiescórbuticas y ayuda en la recuperación de resfriados y cuadros gripales.

Los cítricos en general también contribuyen a la absorción del hierro, de aquí que su ingesta se recomiende en casos de anemia ferropénica. Las naranjas y mandarinas, y demás frutas cítricas, pueden considerarse como un complemento ideal de los medicamentos para el tratamiento de la anemia y de los alimentos ricos en hierro. La vitamina C natural de la naranja favorece la conversión del hierro férrico en ferroso, más asimilable en la zona intestinal.

Un último dato de interés: ¿sabías que unas tres naranjas o mandarinas al día cubren los requerimientos diarios de vitamina C? Una forma sencilla de cumplir esta ingesta es a través de un zumo recién exprimido.

Recuerda también que los cítricos son un agregado ideal para sumar a tus infusiones y/o té verde

, ya que potencian su acción antioxidante sobre el organismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz