Frío y viento: expertos recuerdan sobre la importancia de mantener la piel bien hidratada también en invierno

Si bien pueden existir pieles más o menos sensibles que otras, la mayoría puede verse perjudicada tanto por el exceso de sol (siempre habrá que exponerse con adecuada protección) como por los vientos y fríos intensos.

En este sentido, y ante la proximidad del invierno, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) se ha recordado a la población en general sobre la importancia de mantener la piel hidratada y de protegerla del viento y el frío propio de esta época del año, tal como se haría durante el verano.

La piel, nuestro órgano más extenso, cumple funciones de gran importancia, según se recordó desde la entidad: “aísla y protege” a las personas del medio ambiente, favorece la regulación de la temperatura corporal, la excreción de sustancias y es el vehículo que hace posible la percepción corporal.

Ante las agresiones del ambiente, como pueden ser las temperaturas muy bajas y el viento, la piel se puede resecar y perder su hidratación natural, si a esto le sumamos los cambios de temperatura de estar en un lugar exterior a ingresar a un sitio calefaccionado, la deshidratación puede ser aún mayor.

Las primeras zonas donde se percibe esto son, precisamente, en las más expuestas, es decir, el rostro y labios, y las manos. No obstante, todo el cuerpo es sensible a las agresiones ambientales y a otras, tal como el tabaco.

Desde la Asociación se recalcó que para evitar este deterioro será necesario tener en cuenta ciertos puntos y tomar una serie de medidas: en principio, lo mejor será evitar “los lugares con calefacción demasiado alta”, para evitar que la piel se deshidrate, la temperatura ambiente no debería ser superior a los 20 grados centígrados, así también, el uso de una buena crema hidratante, empleada de forma regular, hará mucho por nuestra piel.

En este sentido, el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, detalló que las cremas deberán aplicarse con movimientos básicos de masaje, ya que no sólo “ayudará a la absorción”, sino que también “combatiráel estrés, relajará los músculos y estimulará el sistema linfático”.

Finalmente, y entre la cantidad de productos que existen hoy en día en el mercado para hidratar la piel, se recomiendan los que contengan urea o ácido hialurónico, ya que facilitan la retención de humedad en la piel.

Para aliviar las irritaciones, los aconsejados son los que tienen en su composición aloe vera, que también ayuda a la regeneración y cicatrización de los tejidos. Por otro lado, las cremas con extractos de aceite de oliva son adecuadas para devolver la flexibilidad a una piel seca.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz