Fortalecer la musculatura para prevenir lesiones a la hora de esquiar

Estos días son muchos los que quieren ir a disfrutar del invierno en los destinos de nieve, y dar rienda suelta a la actividad invernal, como el esquí, sin embargo, será conveniente no sólo tener un conocimiento básico de esta actividad (sino habrá que recurrir a una escuela de esquí) sino también estar en forma, y tener una musculatura bien preparada para este deporte, en especial, para evitar lesiones.

Según datos oficiales, en las pistas de esquí la lesión más frecuente es en los brazos, mientras que en los parques de nieve, en rodilla o espalda. La mayor parte de estas lesiones se dan ante caídas o choques.

Sin embargo, muchos de estos trastornos podrían prevenirse si se fortalecieran los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. “La recomendación más importante es potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria“, explicó al respecto el doctor Tomás Fernández Jaén, vocal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

Las rodillas suelen ser muy vulnerables, ya que la fuerza de flexión y de extensión propia de esta articulación desempeña un papel clave a la hora de lesión del ligamento cruzado anterior producidas en la nieve, cuyo riesgo es aún mayor en el caso de las mujeres esquiadoras, según un estudio realizado por la Universidad de Innsbruck y publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Muchos accidentes podrían evitarse si se fortalecen antes los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos, se mejora la capacidad cardíaca y pulmonar practicando otros deportes como montar en bici, jogging, natación, y también si se consigue mayor flexibilidad con los estiramientos“, afirmó el doctor Fernández Jaén, para alentar así a tener una vida activa en todo momento del año.

En el caso de caída “los esquiadores deben tener en cuenta como signos de gravedad notar un chasquido en la rodilla, que no se hayan soltado los esquís, tener dificultad para extender o flexionar la rodilla o incapacidad para levantarse“, explicó el experto.

Ante esta situación, lo mejor que se podrá hacer es permanecer quieto y solicitar asistencia de inmediato. Un consejo a mano, y que se recomienda, es aplicar algo de nieve en la rodillapara que actúe como antiinflamatorio“, añadió el doctor de la SETRADE.

Finalmente, y aunque no menos importante, el equipo que se utilice para esquiar, y cómo se lo lleve, puede ir a favor o en contra de un mayor riesgo de problemas: “Llevar una fijación muy fuerte de las botas a los esquíes puede provocar que, durante la caída, éstos no se separen de las fijaciones y hagan girar las rodillas, que es donde se producen la mayor parte de las lesiones“, apuntó otro experto, el doctor Pedro Guillén.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz