Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Los calambres, ¿por qué se producen y qué podemos hacer para evitarlos?

Los calambres, ¿por qué se producen y qué podemos hacer para evitarlos?

 

Sensación tan desagradable es la producida por los calambres, si lo sabrán los deportistas o cualquiera de nosotros cada vez que, sobre todo durante las noches, se nos contrae abruptamente algún músculo –especialmente, las pantorrillas- y nos corta la respiración.

Los calambres son producidos por una súbita e involuntaria contractura muscular que provoca un dolor agudo y muy molesto. Pueden sobrevenir después de un movimiento forzado, por enfriamiento o fatiga muscular, o también durante los momentos de reposo (por las noches).

El dolor tan característico de este tipo de problema es el resultado de la misma contracción de las fibras musculares que con la consecuente disminución del flujo sanguíneo al tejido, interrumpe momentáneamente la circulación y provoca tal molestia.

Si bien estos espasmos musculares afectan, principalmente, las piernas y los pies, también hay casos en que comprometen las manos: sobre todo en aquéllas personas que escriben mucho, en los jardineros y en cualquier otro individuo que realiza de forma periódica trabajos manuales.


Hay varios pequeñas cosas que se pueden hacer para tratar de evitarlos y/o tratarlos:

*Como siempre, atención con la alimentación:

-Consume más productos ricos en vitaminas y minerales: soja, frutos secos, verduras de hoja verde, cereales enteros, semillas de girasol y de sésamo, yogur. Y, claro, a no olvidar la banana -por el famoso potasio-.

-En caso de que la afección sea causa de deficiencia nutricional, se puede considerar tomar complementos de calcio, magnesio, potasio, hierro, o de vitaminas B, C y D.

-También se recomienda ingerir cápsulas de vitamina E –en el caso de los deportistas y de los calambres producidos durante las noches-.

-O bien, puedes optar por tabletas de algas marinas que pueden proporcionar también un gran alivio.

*Asimismo, hay otras opciones alternativas y naturales:

-Como son los casos de ciertos productos homeopáticos, de la mesoterapia, la hidroterapia o la aromaterapia –se aconseja tomar baños con agua que incluya aceites esenciales de albahaca (tres gotas), de mejorana (también tres) y té limón (una gota)-

*En el caso de los deportistas siempre tener en cuenta:

-Beber mucho líquido antes y después de la actividad física para evitar la deshidratación, la cual puede contribuir a que aparezcan calambres.

-Antes del ejercicio, un correcto calentamiento, ya que los músculos fríos son más propensos a sufrir calambres y lesiones.

-Antes de comenzar, también hacer algunos ejercicios de de estiramiento para aflojar los músculos.

-Incrementar progresivamente la intensidad a la actividad física que se esté realizando.

-No sobreentrenarse, disminuir o detenerse si se sienten molestias. Escuchar al propio cuerpo y tomarse un descanso entre sesiones si es necesario.

-Al final del ejercicio, no olvidar hacer ejercicios de recuperación y, luego, al final, repetir otra serie de ejercicios de estiramiento.

-Alternar los ejercicios para no “sobrecargar” un grupo muscular.

-Luego del entrenamiento, se puede beber una bebida isotónica, para recuperar los minerales perdidos a consecuencia de la sudoración, e ingerir alguna colación rica en carbohidratos, para recobrar el glucógeno utilizado.

-Si la sudoración es excesiva durante la actividad física se pueden tomar también tabletas de sal para restituir el cloruro de sodio que se haya perdido a través de ella.

-Tampoco olvidar cubrirse después del entrenamiento, ya que un descenso repentino de temperatura puede causar contracturas musculares.

Anímate y déjanos tu comentario

  • mabel garcia

    Por favor, muero por los calambre que tengo por las noches. Tengo una hernia de disco entre la quita vertebra lumbar y el sacro. Puede eso afectar y producir los calambres?
    Vivo en Egipto y aqui, no hay muchos doctores idoneos en el tema. Ojala pueden ayudarme
    Gracias
    Mabel
    (Argentina viviendo en Cairo)

  • gerardo

    Calambres

  • Elisa

    hola:
    yo estoy operada de una hernia en la l5-s1, y sufro calambres con frecuencia por las noches, pero mis calambre se centran en la zona lumbar, osea en la zona operada, que no me permiten moverme en la cama o me deja sin respiracion por el dolor al querer curvar la espalda,no se si sera tu caso, pero en el mio me va muy bien el reposo con calor y tomar un antiinflamatorio junto con nolotil cada 8 horas, por su puesto practico un yoga bastante suave , estirando mucho, pero solo cuando no tengo dolor.Practicalo, te sera de ayuda, en youtube puedes encontrar videos para principiante.suerte!!!!!

  • edwin

    por favor necesito ayuda con mi caso, me dan calambres en las piernas con tanto dolor que me han hecho llorar,¿que puedo hacer en el momento del calambre? ¿como puedo calmarlo? ¿que medicamento se puede tomar para calmarlo en ese momento?

  • maura torres

    hola sufro de calambre, mucho mas en los dedos de los pies a cualquier hora, en las pantorrilllas solo en las noches, y ahora ultimamente me han dado en la planta del pie cuando ando caminando, lo que si he podido notar es que cuando llueve y mojo mis pies en las noches es seguro los calambres… son muy fuertes y me duran varios minutos…

  • Madeleine Rivas

    Hola , sufro de calambres por las noche en la pierna, yo tomo medicamento como la vitamina E, aspirina para niño y flavor que es la de la circulación, aunado a eso camino de lunes a viernes una hora y media de igual forma percibe los calambres, Qué puedo hacer al respecto?

  • omar

    0ola z0oy dep0ortizta y mme dan much0oz calambrez y estoy muy chic0o k pued0o acer

  • Linda

    Hola, bueno lo que les recomiendo y me funciona mucho es agarrar un trapo y pasarle la plancha (y que el el paño quede calientito) luego colocar sobre la zona del dolor y cabo de unos segundos se va desapareciendo ese horrible calambre

  • hime-chi

    Yo solía sufrir de calambres por las noches, y es horrible levantarte y sentir esos dolores que te dan ganas de llorar, mi abuelita me enseñó que cuando te dan hay que frotar la pierna generando calor tratando que la sangre circule otra vez…
    Ahora suelo tomar yogurt y de la nada cesaron, pues no eran tan continuos, creo que emprezaré a tomar las vitaminas por si las dudas, bye

  • ariel pinto

    olas, a mi = me dan calambres continuamente, en las pantorrilas, antebrazo y en los dedos de los pies, me duran varios minutos incluso hasta una hora, hasta tal punto k llegue al hospital para k me calmaran el dolor ¿que puedo hacer para no seguir cn estas molestias? ¿ hay algun medicamento ? spero k me ayuden por favor adiossss

  • wilder

    mabel ,gerardo ,elisa ,ariel ,elisa,edwin ,hime,ariel……..indiquenme susu correos para atenderlos y ver su caso uno por uno ,,,,,tengo lo neseario para este problema ,,,para poder indicarles depue de un pequeño analisis individual ,,,,los productos que tengo para beneficio de cada uno de ustedes ,,,,mi correo es multiworkss2002@yahoo.es ……multiworks2006@hotmail.com
    bendiciones
    wilder tapia

  • nicolas

    esta muy bueno

  • nicolas

    gracias a ustedes ¡chau calambres!
    jajaja

  • Patricio

    Hola, comparto con ustedes mis calambres en la planta del pie, pantorrilla y la tibia. Todos calambres a veces son al mismo tiempo 3 calambre en casi todos los días especialmente las noches.

    Los calambres son solo en la pierna izquierda… aaah y el muslo llevo meses con una sensación de dormido como cuando uno tiene anestesia.

    ¿Por qué solo la pierna izquierda?
    ¿será el peso?
    ¿será el origen el muslo adormecido?
    a alguien de ustedes ¿le ha pasado lo mismo?

    Mi edad es 39 años,peso 135 kg y mido 1,78 mts altura.

    Saludos

  • Nancy Azucena

    ¡por favor ayudenme! esto es muy extraño tengo 2 meses que me estan dando calambres solo en la noche pero en la parte frontal de la espinilla hasta se distorsionan mis pies de los calambres y son extremadamente dolorosos q me arrancan las lagrimas tengo hipotiroidismo estoy en tx ojala alguien pueda ayudarme ¡GRACIAS!

  • nikole

    muchas gracias
    es muy buena la informacion
    esta completa
    y es justo lo que yo necesitaba :)
    me dan calambres en la planta del pie … realmente son muy molestos y dolorosos

    muchas gracias por su informacion …

    chaoo!

  • Aurora Preciado

    muy de beneficio para todos los que sufrimos el dolor y lagrimas a consecuencia de los calambres excelente informacion que sigo tratando de remediar mis dolores con los calambres gracias mil son mis amigos
    maravillosos. muy agradecidamente. Bollin3@hotmail.com

  • Ruben Reyes

    Sufro de estos problemas.He mejorado con terapia, pero he observado que al aplicarme Complejo B (inyectable) combinado con diclofenaco ( 50 a 100 mgrs por dosis ) los efectos y el dolor se reducen casi 100% por ciento.Me parece que valdría la pena probarlo.Se puede complementar con una buena dieta con frutas y verduras.

  • Ruben Reyes

    Para complementar la información que remití sobre los calambres y los espasmos musculares, es necesario aclarar que fueron 4 inyecciones de Complejo B , aplicadas una cada dos días y el Diclofenaco en cápsulas cada 8 horas. La terapia incluye frio-calor-ultrasonido-luz infrarroja y ejercicios de estiramiento y masajes con pirozicam u otro unguento disponible.Los resultados son extraordinarios.

  • SUSANA ANGELICA BARATTI

    69 anhos o mejor anios la h la usan los brasileros
    peso 80 kg altura 1,58mts
    calambres en la pierna izquierda
    ahora no me duele el pulgar pie derecho
    y antes del calambre pierna izquierda dolores en el hombro derecho
    saludos
    graciaspor el espacio