Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Bebidas Rehidratantes

Bebidas Rehidratantes

Foto de Bebidas Rehidratantes
¿Hipotónicas, Isótónicas o Hipertónicas?

Antes que nada es necesario definir qué se entiende por bebida rehidratante: por lo general, las que se elaboran comercialmente no son más que un compuesto líquido que contiene además de agua ciertas cantidades –que varían según el tipo- de carbohidratos (azúcares y polímeros de glucosa), que son los encargados de aportar energía, y/o de electrolitos (sales minerales, entre las que destaca el sodio, potasio, magnesio y cloro) que son los que favorecen el restablecimiento del equilibrio de los fluidos corporales.

Hay algunas que, además, contienen saborizantes y vitaminas.

La diferenciación entre las hipotónicas, las isotónicas y las hipertónicas radica, principalmente, en la concentración de estas bebidas en comparación con la concentración de los propios fluidos corporales.

A ver, retomemos: uno de los lugares en donde se absorben los líquidos –con sus nutrientes- es en el intestino, el cual contiene de manera natural sus propios fluidos. Si la bebida que se incorpora posee una concentración menor de solutos (las sustancias disueltas antes mencionadas) que la del propio intestino, se las denomina hipotónicas, si esa concentración es igual, es decir, está en equilibrio con dichos fluidos, hablamos de una bebida isotónica, y si, en cambio, contiene mayor cantidad de electrolitos en comparación con los naturales, nos estamos refiriendo a una bebida hipertónica.

Los dos primeros tipos de bebidas mencionadas –hipotónica e isotónica- son ideales para la rehidratación del cuerpo luego del ejercicio, mientras que, por el contrario, la última clasificación, las hipertónicas, no son específicamente rehidratantes sino que son más bien energizantes (debido a su alto contenido de carbohidratos), por lo que su uso se destina, principalmente, para restablecer las reservas energéticas del cuerpo.

Es por esto último que, si se opta por ingerir bebidas hipertónicas, no se debe dejar, bajo ningún punto de vista, de beber agua, para asegurarse así una correcta rehidratación –o en su defecto, consumir también alguna de las otras dos variedades-.

Por último, cabe aclarar que la elección del tipo de bebida dependerá de la calidad y la cantidad de actividad física a realizar, es decir, si se busca sólo una correcta rehidratación o si, además, en caso de que el ejercicio sea más intenso y requiera de mayor desgaste, se apunte a una reposición energética posterior.

Anímate y déjanos tu comentario

  • steven

    deberiabn poner los ingredientes y la preparacion

  • carlos alberto gomez diaz

    Quisiera saber quien me pudiera asesorar en la formulacion de bebidas hidratantes.

    gracia por su tiempo

  • Moisés Palacios

    bueno deverian poner mas sobre las bebidas rehidratantes caseras

  • Dianitssssssssss

    hago un trabajo acerca de como hacer una bebida rehdrtante y no encuentro como llegar a una conclusion porque hay bebidas que si te ayudan a recuperar sales minerales y ottras y que no, que puedo poner? que si o q no ayudan del todo??

  • Leo

    Muy buena la información, muy clara. Me gustaria que pongan alguna receta de como hacer elguna bebida casera de esos tipos

  • Leo

    Aca encontre algo… lo comparto:

    La formula consiste en añadir a un litro de agua las siguientes sustancias:

    500 mg de bicarbonato sódico
    500 mg de sal
    300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
    3 cucharadas soperas de azúcar
    El zumo de dos piezas de fruta fresca

    Recetas Hagalo Ud mismo

    Ingredientes

    1 litro de agua
    60 g. de azúcar (3 cucharadas soperas)
    1 cucharadita (tamaño para té) de bicarbonato de sodio
    1 cucharadita (tam. para té) de sal
    Jugo de 1 limón (pasado por colador).
    Mezclar todo, y listo.

    Recetas de bebida isotonica- por José R. García

    Para recuperar sales y minerales para después de entrenar o correr. 1 cucharadita de café de Bicarbonato de Sodio. 1 cucharadita de café de Sal fina. 60 Gr. De Azúcar (3 cucharas soperas). Jugo de 1 Limón (otras opciones Naranja o Pomelo). 1 Lt. de Agua. Lo ideal sería prepararla 1 hora antes de consumirla, pero nosotros que corremos, sabemos que es casi imposible

  • chino0

    es para una

    expo de qimiqa

  • janet y jason

    pues vayan a la tienda y pidan una cerveza

  • Moravia

    Cómo saber si uno está abusando del consumo de bebida rehidratante. Hay síntomas claros y cuales son?

  • irvin otarola

    poner los nombres de la bebidas k aiga y que sea mas explicativo pzz