Fibromialgia: la enfermedad que afecta a todo el cuerpo (parte II)

El síntoma principal de la fibromialgia

es el dolor, que puede ser leve o intenso. Las áreas en las que se generan las molestias son llamadas puntos de sensibilidad y se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas.

El dolor se genera  y se expande desde estas áreas, además, se puede sentir una profunda, punzante o ardiente sensación. Aunque no lo sientan así, quienes padecen esta enfermedad sienten que también están afectadas las articulaciones. Las personas con fibromialgia suelen despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo.

En algunos casos, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche, en otros casos, se presentan molestias durante todo el día.  La afección puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

Los síntomas que se repiten en las personas que padecen esta dolencia son la fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.

Síntomas

Existen síntomas que son considerados como los principales que afectan a las personas con fibromialgia. Te los enumeramos a continuación.

Sueño

Trastornos para conciliar el sueño o sueño no reparador; es decir, la persona duerme, pero se despierta por la mañana con fatiga.

Rigidez

La mayor parte de los pacientes siente rigidez en los músculos y huesos, especialmente en horas de la mañana.

Dolor de Cabeza

La rigidez en algunas áreas del cuello y la cabeza, puede generar jaquecas frecuentes o dolor en la mandíbula y en la cara.

Parestesia

Entumecimiento, hormigueo en diferentes partes del cuerpo.

Efectos Cognitivos

Los dolores en diferentes áreas del cuerpo pueden afectar la capacidad de concentración o provocar lentitud en la realización de algunas tareas. La ansiedad y depresión pueden ser síntomas que se conviertan en consecuencias de la fibromialgia.

Otros síntomas

Además, la fibromialgia pueden causar: Síndrome del intestino irritable (SII), Problemas de memoria y concentración, Entumecimiento y hormigueo en manos y pies, Disminución de la capacidad para el ejercicio y  Jaquecas o migrañas tensionales.

Vía: buenasalud.com, medlineplus.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz