Fibra soluble e insoluble, sus beneficios

Consumir alimentos sanos y ricos en fibra es esencial para tener una buena salud y un buen tránsito intestinal. Si eres de quienes sufren de constipación o tienes problemas para ser regular siempre, debes saber que muy probablemente tu dieta sea deficiente en fibra.

En principio, hay que recordar que existen dos tipos de fibra: la insoluble (que no se disuelve en agua, pero que tiene la capacidad de absorberla) y la soluble (que sí se disuelve en agua). Cada uno de estos tipos aporta sus beneficios, y son perfectamente complementarios.

Veamos entonces en Vitadelia primero los beneficios de la fibra insoluble: acelera el tránsito intestinal y aumenta el volumen de las heces, por lo que su evacuación es más rápida, otorga más sensación de saciedad, y ayuda en la regulación del colesterol y los glucémicos.

La fibra soluble, por su parte, también facilita la digestión y el tránsito intestinal, al tiempo que promueve la limpieza de las paredes intestinales y es de gran beneficio para las personas que sufren de estreñimiento. Otra ventaja detectada es que la fibra soluble reduce el tiempo de contacto de compuestos dañinos, potencialmente cancerígenos, con la mucosa del colon, por lo que puede contribuir en la prevención de este tipo de tumor.

También ayudan a eliminar el colesterol malo y a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, en el caso de personas diabéticas.

En un próximo post veremos las principales fuentes de fibra, tanto soluble como insoluble.

Vía Viviendosanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz