Fibra, esencial para ser regular y evitar el estreñimiento

¿No eres regular para ir al baño? Pues, se puede deber a una baja ingesta de alimentos ricos en fibra. La fibra es esencial para una óptima digestión y una correcta evacuación de los desechos.

Se encuentra en todo tipo de vegetales, frutas y verduras, así como en los granos enteros (cereales y harinas integrales, y sus derivados). La fibra vegetal aporta mayor volumen a la dieta, y brinda también mayor plenitud y sensación de saciedad, por lo que se recomienda consumir más cantidad cuando se quiere adelgazar.

Pero, sobre todo, una dieta rica en fibra agiliza el tránsito intestinal y ayuda en casos de estreñimiento. Por el contrario, si se sufre de distensión y de flatulencias, habrá que reducir el consumo de alimentos ricos en fibra, al menos, durante unos días hasta que desaparezcan los síntomas molestos.

La recomendación general es la de ingerir entre unos 20 y 35 gramos de fibra por día, que se puede encontrar fácilmente en alimentos como:

*Verduras, de todo tipo, de hoja verde como las espinacas, acelgas y lechuga, en las zanahorias crudas, etc.

*En verduras tiernas cocidas, como remolachas, espárragos, nabos, calabaza, brócoli, alcachofas y judías verdes.

*Jugos de verduras y sopas.

*Frutas, en sus variedades: especialmente, en plátanos, manzanas, peras, ciruelas, melocotones, mandarinas, etc.

*Jugos de frutas frescas. Batidos frutales (o combinación con verduras).

*Higos y frutas deshidratadas.

*Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, frijoles, etc.)

*Semillas de girasol, frutos secos, como almendras y nueces.

*Panes integrales.

*Arroz integral.

*Palomitas de maíz.

Así que ya sabes, si tu problema es que eres muy irregular para ir al baño, procura consumir a diario estos alimentos, con especial énfasis en las frutas y verduras crudas. Tampoco olvides otro punto esencial: el agua. Una correcta hidratación también es pilar para una digestión y evacuación correctas. Agua y bebidas naturales, no deberán faltar nunca en tu dieta.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz