Fibra alimentaria y semillas, aliados de la salud cardiovascular

Dentro de los complementos en la dieta para proteger nuestro corazón, otro pilar a tener en cuenta son las fibras alimentarias y las semillas. En el caso de que se esté sufriendo de colesterol elevado, estos compuestos pueden ser considerados como coadyuvantes del tratamiento dietético para el control de la hipercolesterolemia -hasta moderada, de 250 mg/dl-.

En este campo, se encuentra la fibra soluble que puede incorporarse a través de las frutas frescas, el salvado de avena, semillas, de la cebada, o de frutos secos como las nueces. El efecto beneficioso para normalizar el nivel de colesterol se debe a que limita y retrasa su absorción intestinal, ya que favorece su mezcla con los ácidos biliares de forma tal que se elimina con los desechos de manera más directa y fácil.

Los cierto es que el consumo de fibra es de ayuda para mantener el nivel de colesterol dentro de sus valores normales, en especial, el LDL, o malo, sin modificar en cambio el grado del “bueno” o HDL.

Las semillas de lino o linaza son también consideradas de gran utilidad para mantener el colesterol a raya: gracias a sus dos componentes bioactivos, fibra soluble y ácidos grasos insaturados, el alfa – linolénico, precursor de los ácidos grasos omega 3, conocidos por su acción benéfica sobre el colesterol, estas semillas pueden considerarse buenas aliadas de un corazón sano.

Las semillas de lino se recomiendan, en especial, a las personas que cuenten con antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedad cardiovascular. Si bien en un principio se pueden experimentar ciertas molestias intestinales por su consumo, con el paso de los días suelen desaparecer, o sino también será mejor opción consumir las semillas molidas.

Otra posibilidad es la incorporación de semillas de alpiste: aunque sean más conocidas por servir como alimento para los pájaros, son un remedio popular y barato para ayudar a disminuir el colesterol plasmático gracias a su alto nivel de fibra soluble.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz