Fecundación in vitro: nuevo avance aumentaría la posibilidad de éxito de esta técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro puede ser una técnica tan exitosa como no, dependiendo de múltiples factores. Al respecto, y según publicó recientemente la revista especializada Nature, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, habría logrado utilizar un microscopio para tomar imágenes de forma secuencial que les permitiría seguir el desarrollo embrionario y mejorar así las posibilidades de embarazo.

Según se aseguró, gracias a este novedoso sistema las clínicas que realizan este tipo de prácticas podrían mejorar los métodos de selección de los embriones para luego implantarlos a las mujeres que, por problemas variados, optan por esta vía para lograr quedar encinta.

Los investigadores lograron filmar embriones durante los días posteriores a la fecundación, tras lo cual pudieron decidir cuáles de los cigotos con dos días se desarrollarían exitosamente hasta ser un blastocito, etapa embrionaria que tiene lugar entre los días 5 y 6 después de la fecundación, y antes de que se realice la implantación en el útero femenino.

Los científicos pudieron así observar algunas características específicas que se repetían en aquellos embriones que lograban llegar a la etapa de blastocito buscada: la más relevante es que pasaban por una fase de citocinesis, que es cuando se produce la división del citoplasma, de una duración de entre 0 y 33 minutos, según se especificó en el artículo.

Así también, se pudo concluir tras las observaciones que las células individuales de un mismo embrión contienen distintos tipos de expresiones genéticas, con algunas células que conservan transcripciones heredadas de la madre a través de los óvulos, y otras que presentan expresiones genéticas adquiridas durante el desarrollo embrionario.

A modo de resumen, los expertos adelantaron que si este método no intrusivo de seguimiento del desarrollo embrionario se llegase a utilizar en los tratamientos de fecundación in vitro, “se multiplicarían las posibilidades de que se produjera un embarazo tras la implantación del cigoto” en el endometrio femenino.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Fecundación in vitro: nuevo avance aumentaría la posibilidad de éxito de esta técnica de reproducción asistida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
adelaida
Invitado
adelaida
6 año 2 meses atrás

hola yo me he hecho dos tratamientos los cuales no funcionaron quede embaraxado del segundo pero poco tiempo yo tengo un problema de trompas y quisiera volver a intentarlo este año pero quisiera tener mas seguridad de poder quedar embarazada. tengo 37 años son costosos los tratamientos hace cuatro años no lo intento y ahora son muy costosos que puedo hacer

wpDiscuz