Fatiga visual: un mal propio de esta época

La fatiga visual (junto con los dolores de espalda) es uno de los malestares más comunes de hoy en día: tantas horas enfrente del monitor de los ordenadores, o del televisor, u otras actividades diarias como leer o incluso manejar, contribuyen a que la gran mayoría de nosotros experimentemos cansancio y ardor en los ojos.

“El estrés y el ritmo de vida también contribuyen al cansancio de la visión”, aseguró el médico oftalmólogo Rubén Danza, quien explico además que el trastorno estaría relacionado con los síntomas que manifiesta una persona con respecto a una determinada ocupación o trabajo.

De acuerdo a estudios y datos estadísticos, el 60 por ciento de las personas de entre 20 y 45 años presentan síntomas de fatiga visual a lo largo del día, y la mayoría lo hace también diariamente.

La fatiga visual (o astenopía) “es una de las dolencias más frecuentes provocadas por nuestro estilo de vida“, manifestó este profesional argentino. Asimismo, detalló que las principales molestias de este problema son picazón, quemazón o sequedad en los ojos, o, por el contrario, mayor lagrimeo, cierta dificultad para enfocar al final del día (momentos de visión borrosa), dolores de cabeza y una mayor sensibilidad a la luz.

Con respecto a las causas de la fatiga visual es causada se deben incluir una multitud de factores, todos ellos relacionados con el estilo de vida y actividades que requieren de un prolongado uso de la visión de cerca.

Cuando el ojo enfoca un objeto en visión de cerca debe realizar imperceptibles e incontrolables ajustes para el enfoque: conocidos como microfluctuaciones.

Lo que sucede durante los períodos de fatiga visual es que las fluctuaciones son interrumpidas, por lo que se hace difícil enfocar un objeto determinado, y la visión se torna borrosa.

Asimismo, vale agregar que el ambiente también puede impactar en el confort visual de la persona: factores como la calidad y cantidad de luz en el ambiente, la ventilación, el polvillo, el humo del cigarrillo, entre otros, pueden llegar a agravar esta situación.

“Lo fundamental es que la persona haga su examen oftalmológico anual y el médico determine la corrección óptica que necesita para compensar el cansancio”, remarcó Danza y destacó que, en caso de ser necesarias lentes, éstas “van a estar relacionadas con el rango de edad”. Finalmente, manifestó que lo ideal sería “no forzar tanto la vista para realizar las tareas cotidianas”.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Fatiga visual: un mal propio de esta época"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
daniel bu
Invitado
daniel bu
8 año 3 meses atrás

tengo inconvenientes con el ritmo cardiaco
tengo implantado un marcapasos
pero el ritmo de mi corazon lo anula alguna recomendacion
gracias

daniel burde
Invitado
daniel burde
8 año 3 meses atrás

TENGO PROBLEMAS CON EL PULSO CIRCULATORIO
TENGO IMPLANTADO MARCAPASOS
PERO MI RITMO LO ANULA
NO ENTIENDEN PORQUE

wpDiscuz