Fármacos seguros para las mujeres que amamantan

Las mujeres que están dando el pecho a su bebé pueden tener dudas sobre qué fármacos pueden tomar y cuáles no, por ello, veamos en este post de Vitadelia qué medicinas generales puede ser tomadas durante la etapa de lactancia y cuáles no.

Dentro de los fármacos con un nivel de riesgo 0, y que se pueden comprar en la farmacia sin receta, se encuentra el paracetamol y el ibuprofeno. De acuerdo a la guía de “Lactancia materna, medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades”, creada por el equipo de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante), estos dos fármacos de uso habitual tienen un nivel de riesgo 0, es decir, pueden ser tomadas con seguridad demostrada cuando se está amamantando.

De igual modo, puede hacerse con la acetilcisteína, mucolítico y expectorante de uso habitual, con nombre comercial Fluimucil ® o Flumil®, que también es totalmente compatible con esta etapa.

Ya la aspirina o ácido acetilsalicíclico está considera de nivel de riesgo 1, es decir, podría provocar efectos adversos muy leves, de los cuales aún hace falta más literatura científica.. De todos modos, habrá que considerar la dosis, el tiempo de aplicación, la edad del lactante, etc. y siempre hacer consulta profesional.

Con respecto a los antibióticos, corticoides y anticonceptivos hay ciertos puntos que tener en cuenta: la mayoría de los primeros, como amoxicilina, penicilina, cefalosporinas, entre otros, son compatibles, salvo las quinolonas.

Los corticoides, la insulina y la tiroxina también son seguros. Sin embargo, los especialistas recomiendan no tomar anticonceptivos con estrógenos durante los primeros seis meses de lactancia, ya que podrían disminuir la producción de leche, pero no son perjudiciales para el lactante. Siempre será mejor optar por anticonceptivos mecánicos, es decir preservativo o DIU, o en todo caso, las píldoras con progestágenos.

Por norma general, los medicamentos antiepilépticos, antirreumáticos, para la enfermedad inflamatoria intestinal y varios de los fármacos inmunosupresores, en dosis habituales, son compatibles, igual que la anestesia local que se emplea en arreglos odontológicos.

Entre los antidepresivos que se pueden utilizar sin problema destacan la paroxetina, sertralina, imipramina, nortriptilina, dotiepina; y entre los medicamentos para la úlcera gástrica, omeprazol, ranitidina, famotidina y los antiácidos.

De todos modos, recuerda siempre, ante la mínima duda, consultarlo con tu médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz