Factores relacionados con la obesidad en la primera infancia

La obesidad entre los más pequeños sigue comprometiendo su salud, tanto a presente como a futuro, y constituye uno de los ejes de preocupación de las autoridades. El ver poco la televisión y el tomar baja cantidad de bebidas azucaradas y/o refrescos son dos puntos claves a la hora de la prevención.

El estilo de vida cada vez menos saludable, la publicidad de la comida chatarra, los videojuegos y los hábitos poco adecuados de los padres, son todos factores que contribuyen en el aumento del sobrepeso entre los niños, todos motivos que se incluyen dentro del concepto “entorno obesogénico“, y que explican en gran parte las actuales tasas de obesidad infantil.

El problema va más allá de una cuestión de estética o de estigma social, sino que pasa por la salud: como bien recuerdan los especialistas, los niños con exceso de peso tienen más posibilidades de sufrir distintos trastornos de salud, en especial, de índole cardiovascular, durante la edad adulta. De aquí la importancia de abordar el problema a tiempo, desde su infancia.

Pues bien, la obesidad en la primera infancia suele estar relacionada con varios factores, a saber: el sobrepeso de la misma madre antes y durante el embarazo, el tabaquismo de la madre durante la gestación, el peso elevado del bebé al nacer, una rápida ganancia de peso en los primeros meses, el no amamantamiento y la temprana incorporación de alimentos sólidos (antes de los seis meses).

Vale destacar que la no lactancia materna es un factor que parece tener su importancia, y que ha sido mencionado en varios estudios y documentos de referencias publicados en los años 2007, 2011 y 2012.

Sin embargo, y según evidencia más reciente (de febrero de 2013), ha puesto al tabaquismo en las futuras mamás como uno de los de mayor peso, ya que este mal hábito suele estar acompañado por un “estilo poco saludable” general en los hogares de las madres fumadoras.

En cualquier caso, la prevención de la obesidad en la primera infancia pasa por evitar el tabaquismo en el hogar, el tratar de llegar al embarazo con un peso adecuado, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebé, y el incorporar, de forma gradual, alimentos sanos y nutritivos luego de este período.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz