Expertos sugieren que se comience a hacer análisis de colesterol a los niños

Lamentablemente los problemas de colesterol, obesidad e hipertensión ya no son sólo para los adultos, sino que también los jóvenes, e incluso niños, están también dentro de esta pandemia relacionada con los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Esta realidad y las cifras en incremento son tan preocupantes, que un comité de expertos de los Estados Unidos ha sugerido que los niños también deberían someterse a su primer análisis de colesterol entre los 9 y 11 años, y repetirse entre los 17 y 21 años, para una correcta prevención de problemas de salud.

Las nuevas guías de los Estados Unidos que están próximas a presentarse en la reunión de la Asociación Americana del Corazón, tendrán cambios al respecto y se han elaborado en función de nuevos datos que demuestran que aunque las enfermedades cardiovasculares se presentan habitualmente en la edad adulta su origen suele estar en la infancia y / o juventud.

De acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la cantidad de niños con posibilidades de desarrollar problemas del corazón, debido a su mala alimentación y hábitos sedentarios, se ha triplicado hoy en día en comparación con tres décadas atrás.

De todos modos, y más allá de esta sugerencia de comenzar a chequear los niveles de colesterol desde temprana edad, otros expertos estadounidenses han manifestado sus reservas con respecto a esta medida que “podría aumentar el uso de medicación para el colesterol –las estatinas- entre los más pequeños”.

Por caso, la cardióloga de la Universidad de California, dijo que no se necesitan hacer análisis de colesterol “para recomendar a los niños que tomen frutas y verduras”, vigilen su pelo y se los incite a realizar actividad física regularmente.

El actual presidente de la Asociación Americana del Corazón, Gordon Tomaselli, dijo, sin embargo, que menos del 1 por ciento de los niños tendría que tomar estatinas, la gran mayoría sólo “necesitaría un buen programa de dieta y ejercicio”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz