Expertos recomiendan actividad física continuada durante el embarazo para prevenir sobrepeso en los niños

Hace tiempo que se recomienda a las futuras madres la práctica regular y moderada de ejercicio para mantenerse dentro de un peso normal, en mejor forma y saludables, tanto ellas como a sus bebés.

Pues bien, un estudio recientemente publicado en la revista Obstetrics and Gynecology ha ido más allá, y ha aconsejado el ejercicio durante todo el período de gestación como una forma de prevenir el peso corporal elevado en el niño por venir.

El trabajo fue efectuado por un grupo de médicos noruegos quienes determinaron que las futuras madres que practicaban actividad física de manera regular y continuada, en especial durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, tenían hasta un 28 por ciento menos de posibilidad de tener un bebé demasiado “grande” o pesado.

Los expertos recordaron asimismo que las mujeres que planeen quedar embarazadas o ya lo estén, deberán tomar ciertas medidas saludables para ayudar a llevar adelante un proceso gestacional óptimo, -además de la actividad física moderada- tales como la reducción del consumo de cafeína, mejorar su dieta asegurándose correcto aporte de nutrientes y, por supuesto, no fumar.

Si bien suele darse con mayor frecuencia el bajo peso al nacer (en niños prematuros) también ocurre lo contrario, es decir, bebés que pesan más de 4 kilos al nacer –lo que además, según los investigadores, está en aumento-, hecho que puede traer complicaciones en el parto (por lo cual deba finalmente practicarse una cesárea) o aumentar el riesgo de sufrir hemorragia post alumbramiento.

A todo ello, se le debe sumar el mayor riesgo de sobrepeso en el niño según pasan los años, lo que no es menor si se considera que el tener varios kilos de más o sufrir de obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes en la edad adulta.

Finalmente, los expertos recordaron otro buen motivo para hacer gimnasia durante la gestación: las mujeres que se mantienen físicamente activas tienen menor riesgo de parto prematuro. De más está decir que el ejercicio deberá ser moderado y se deberán evitar aquellos deportes y actividades que puedan significar alguna molestia o riesgo para la madre o el bebé.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz