Expertos en nutrición advierten sobre el riesgo de las “dieta milagro”

Las llamadas “dieta milagro” pueden implicar un riesgo para la salud, sin embargo, uno de cada diez españoles con sobrepeso u obesidad ha hecho alguna vez en su vida una de estas dietas, según se informó recientemente durante la realización del 55 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, en Granada.

Además de no contar con una evidencia científica, estas dieta milagro pueden significar un riesgo para el paciente. La doctora Ana Zugasti, recordó al respecto que estos regímenes prometen al paciente resultadosrápidos y mágicos” a través de la prohibición de un grupo de alimentos “que distorsionan la realidad científica del nutriente y que se basan en el consumo de determinados alimentos preparados que suele vender la persona o entidad que promueve este tipo de tratamientos dietéticos“.

Las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad“, explicó la especialista en Endocrinología y Nutrición y médico adjunto del Complejo Hospitalario de Navarra.

Si bien el sobrepeso y la obesidad implican un riesgo para la salud -más de 5 millones de personas son obesas en España, y unos 15 millones, sufren de sobrepeso- la pérdida de la grasa corporal debe ser progresiva, sin restricción de nutrientes y bajo seguimiento profesional.

Entre las “dietas heterodoxas” más conocidas se cuentan la llamada “Dieta Ornish”, la “Dieta del Dr. Atkins”, y la “Dieta de la zona”, entre muchas otras. La doctora Zugasti recalcó que “se trata de dietas promovidas, en la mayoría de los casos, por personas ajenas a la medicina y cuentan con escaso o nulo aval científico“.

Por el contrario, la experta promovió las dietas basadas en una restricción calórica, sin pérdida de nutrientes, y eficaz, es decir, “aquellas capaces de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo y que tenga consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas y los factores de riesgo, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial“.

Aunque estas “dietas milagro” no sean recomendadas por la comunidad médica, sí cuentan con la aceptación en el seno de la sociedad y son “difundidas masivamente en los medios de comunicación“, con gran respaldo en Internet.

El éxito mayor de estas dietas heterodoxas entre la población radica en que prometen resultados definitivos y duraderos, “algo completamente erróneo, ya que cuando los pacientes terminan de hacer este tipo de dietas, recuperan todo el peso perdido“, concluyó categóricamente Zugasti.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz