Expertos desaconsejan una dieta alta en grasas y proteínas, y baja en hidratos

Expertos desaconsejan una dieta alta en grasas y proteínas, y baja en hidratos 1

Ya sabemos que una dieta rica en grasas y alta en proteínas es mala para la salud y pone en riesgo el corazón, pero una nueva investigación concluyó que si la alimentación es además baja en hidratos de carbono, el riesgo es aún mayor, ya que el colesterol total aumentaría en torno a un 30 por ciento.

Así se desprendió de un trabajo realizado por expertos de la Universidad de Oslo, que se realizó sobre mujeres con peso normal: los niveles de colesterol total y del LDL (malo) habrían crecido significativamente en aquellas féminas que también llevaban una dieta con bajo aporte de hidratos de carbono, además de alto de grasas y proteínas.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores indicaron a este grupo de mujeres el seguir durante cuatro semanas (un mes) una dieta normocalórica con un bajo nivel de hidratos de carbono (20/25 gramos por día), lo que representaba entre un 2 y un 5 por ciento del aporte total de energía, mientras que casi el 70 por ciento provenía de las grasas y el resto de las proteínas.

Según se especificó, al inicio del estudio las cifras medias de colesterol en sangre fueron de 158,51 mg/dL y de LDL-Colesterol, de 85,07 mg/dL, pasado el mes los valores subieron a 201,03 mg/dL y 119,88 mg/dL, respectivamente, con un incremento porcentual en las cifras de colesterol total de un 33 por ciento y en las de la fracción LDL-Colesterol de un 41 por ciento.

Según explicó Beatriz Navia, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid este tipo de dietas se corresponde a las llamadas “dietas cetogénicas“, no recomendadas por poner en riesgo la salud.

Su nombre se debe a los cuerpos cetónicos que se producen en el organismo al reducirse drásticamente el consumo de hidratos y subirse el de grasas y proteínas.

Este tipo de dietas se basa en el consumo, casi exclusivo, de carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas , dejando un mínimo de frutas y verduras,  y excluidos los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, la leche o el azúcar.

Navia recordó la importancia de llevar adelante una  dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos. Además, es importante tener presente que el perfil calórico de una dieta equilibrada debe corresponder a los siguientes porcentajes: un 10 a 15 por ciento de la energía debe provenir de las proteínas, 20-35 por ciento de grasas y más del 50 por ciento de hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, etc.).

Las dietas cetogénicas se vienen empleando desde hace décadas con el fin de perder peso y, si bien es cierto que conducen a una bajada del mismo, presentan múltiples efectos negativos en la salud, por lo que no son dietas recomendables para adelgazar“, advirtió al respecto la doctora Navia.

A diferencia de una dieta reducida en calorías con un equilibrio en los nutrientes, “las dietas cetogénicas generan una pérdida importante de masa magra y un aumento de los niveles de ácido úrico, lo que incrementa el riesgo de sufrir gota o cálculos renales. Además, al ser ricas en grasas saturadas y colesterol, aumentan el riesgo aterosclerótico, tal y como se ha demostrado en este estudio“, añadió la investigadora.

También pueden llevar a otros problemas como un mayor riesgo de osteoporosis, estreñimiento severo (por la falta de fibra), además de una malnutrición, entre otros trastornos de mayor o menor gravedad.

Ante esta evidencia, la experta quiso dejar en claro que lo mejor para adelgazar será siempre optar por una dieta hipocalórica convencional, variada (que incluya todos los alimentos) y equilibrada, con una cantidad adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono, en la que se reduzcan las porciones consumidas pero se mantengan las proporciones, y el realizar ejercicio físico de manera frecuente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz