Expertos catalanes desmitifican ciertas creencias en relación con el cáncer

El cáncer sigue siendo uno de los problemas de salud, silenciosos, más serios. Una enfermedad tan multicausal y delicada que, sin embargo, tampoco está exenta de mitos y falsas creencias. “Que es hereditario, ocasionado por el estrés o por el microondas por sí solo“, son algunas de las creencias que un grupo de oncólogos españoles han querido desmitificar.

Así lo hizo a través de un artículo publicado hace unos días un grupo de especialistas del Departamento de Salud del Gobierno de la región autónoma de Cataluña (noreste de España) y del Instituto Catalán de Oncología al dar a conocer un listado de ‘falsos mitos’ vinculados con el cáncer.

En principio, han querido destacar que la creencia de que el cáncer es hereditario es “falsa“: así lo aseguró el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, quien reconoció, no obstante, que entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer.

Lo que los expertos quisieron aclarar es que no porque un padre haya tenido un tumor, no significa que necesariamente el hijo vaya a tenerlo también.

Otro falso mito relacionado es: “el cáncer provoca dolor”, en este sentido, los investigadores han querido dejar en claro que no siempre es así, si bien es cierto que en estadíos avanzados puede ser doloroso, en los iniciales, no. Espinas, otros investigador implicado en el tema, informó sin embargo, que existe la estadística de que “en un 75 por ciento de los casos, las personas que sufren esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso“.

Por otro lado, ninguna investigación científica ha demostrado fehacientemente que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté directamente relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, quisieron aclarar los investigadores.

No obstante, sí han recordado que “el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol” incrementan el riesgo de desarrollar un tumor de mama en las mujeres.

Finalmente, los expertos han querido dejar un mensaje más positivo con respecto al cáncer, y dijeron que “padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte”: hoy en día “más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad”, gracias a su detección más temprana y a los tratamientos disponibles para contrarrestar el tumor.

De lo expresado por estos expertos se desprende que el cáncer no es algo sencillo de definir, ni sus causas de delimitar. Se trata más bien de un desorden multicausal, cuyas investigaciones aún están a medias tintas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz