Expertos británicos piden que se mantenga a los niños menores de 3 años lejos de las pantallas

Siempre se recomienda que los niños dejen un poco la televisión o los videojuegos y salgan más a jugar afuera, al aire libre. En la era de las pantallas, el  modo de vida ha cambiado, en mucho, y para mal, en lo que a calidad de vida y salud refiere. Lo cierto es que varios estudios han demostrado que las pantallas afectan a nuestro cerebro, ya que “es plástico y se transforma“.

Lo que preocupó a un grupo de especialistas británicos y estudiaron la respecto, es cuál es la magnitud de estos efectos sobre la mente de un niño, en especial, en sus primeros años de vida.

Según datos estadísticos, el promedio de horas que los pequeños británicos pasan frente a pantallas (televisores, ordenador o videojuegos) es de 6 horas, mientras que en los Estados Unidos, esta media se eleva a casi ocho horas diarias.

El principal autor de un artículo publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood, el doctor Aric Sigman, el daño cerebral más grande se da en los tres primeros años de vida de los niños, de aquí la importancia de evitar dejarlos frente a las pantallas. Por el contrario, es esta etapa  en la que más deben interactuar y jugar con sus padres.

A esto hay que sumarle el mayor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad en los primeros años -con sólo dos horas de sedentarismo-, y seguir padeciéndolo ya en la adultez, con el mayor riesgo cardiovascular que esto conlleva.

Por ello, Sigman ha sugerido a las autoridades sanitarias británicas que se fije un límite de dos horas diarias de pantallas para los niños entre 3 y 16 años,  mientras que en los pequeños de menos de tres años directamente se debería evitar.

En otros países también se han establecido recomendaciones al respecto: en Estados Unidos, Canadá y Australia, también se ha sugerido que los menores no pasen más de dos horas al día frente a pantallas, al tiempo que se recomienda no colocar televisores en los cuartos de los niños. Pero el Departamento de Salud de los Estados Unidos también enfatiza en que estos aparatos “no tienen ningún beneficio para los menores de dos años”.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz