Expertos alertan sobre la urgencia de limitar el uso de antibióticos

Un grupo de profesionales y expertos reunidos en Barcelona han advertido sobre la “urgentenecesidad de que en España se limite el consumo de antibióticos para preservar su eficacia futura.

Fue en el marco de una reunión convocada por la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, donde los especialistas coincidieron en que ya “no es excepcional” que en los hospitales se atiendan casos de pacientes infectados con microorganismos totalmente resistentes a los antibióticos.

Desde la Red se enfatizó en un comunicado remitido a los medios que “en la actualidad, el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia“.

Entre los temas abordados en el encuentro destaca el caso de que infecciones provocadas por cepas de la “E. Coli” han demostrado ser resistentes a varios antibióticos a la vez, lo que ya se perfila como un problema sanitario.

Recordemos que este microorganismo es uno de los más comunes desencadenantes de infecciones urinarias, de sangre, neumonías y abdominales, entre otras, y que habita en la flora intestinal de los mamíferos.

Pero además de la advertencia de estos profesionales, la revista Microbiology ha publicado un artículo en el cual se alerta sobre la alteración que los antibióticos pueden causar en la flora intestinal, lo que, contrariamente al efecto deseado, podría aumentar “el riesgo de infecciones, reducir el éxito de futuros tratamientos con antibióticos”, según dijo Cecilia Jernberg, autora principal del trabajo sueco editado en la publicación.

Es decir, que en consecuencia también se pueden “producir nuevas cepas de bacterias resistentes a estos fármacos”, añadió la investigadora.

Sucede que con el uso de estos fármacos, la flora intestinal, naturalmente compuesta en equilibrio por bacterias “buenas” y “malas”, modifica su composición y se “rompe” ese equilibrio natural.

Aunque se creía que el orden bacteriano se recuperaba “en unas dos semanas, como mucho un mes”, apuntó Miguel Rivero, especialista digestivo del Hospital Sureste de Madrid, el estudio sueco fue en contra a esta creencia: el desequilibrio bacteriano podría “extenderse hasta dos años, incluso con tratamientos cortos, de tan sólo siete días”, se señaló.

De aquí que los responsables del trabajo han sugerido también que “se utilicen los antibióticos con cautela, ya que no hay nada para la resistencia a estos fármacos”. Y finalizó: “El desarrollo de nuevos antibióticos es lento, por lo que deberíamos hacer un buen uso de los existentes”.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz