Expertos advierten sobre la necesidad de reducir emisiones de metano y el hollín, además de CO2, para revertir cambio climático

El cambio climático es un problema que compete a todos, como habitantes que somos de la Tierra, nuestra casa. En este sentido, un estudio realizado publicado en los Estados Unidos, enfatiza en la necesidad de reducir las emisiones de metano y de hollín a la atmósfera, además del dióxido de carbono (CO2) para frenar este problema y mejorar la situación ambiental del planeta.

De tomar esta medida a nivel mundial, y de forma conciente, se evitarían asimismo millones de muertes anuales provocadas por la contaminación del aire, destacaron los autores del informe internacional, al tiempo que la reducción de estos contaminantes en la atmósfera, podría mejorar el rendimiento de ciertos cultivos, en especial, en los países en desarrollo.

En el estudio, publicado en la última edición de la revista Science, los profesionales también quisieron dejar en claro que los beneficios económicos resultantes de la reducción de las emisiones de metano y hollín compensarían los costos asociados con el desarrollo de medidas para lograr esta reducción.

Resulta que lograr una reducción de la concentración en la atmósfera del CO2 al 50 por ciento sigue siendo crucial para ayudar a menguar el impacto ambiental y el calentamiento global (problema que surgió con el inicio de la revolución industrial y las prácticas intensivas). Esta sustancia, junto al metano, son de las más contaminantes para el medio ambiente.

Pero el problema con el dióxido de carbono reside además en que como permanece durante mucho tiempo en la atmósfera, podrá llevar décadas reducir su volumen antes de poder revertir el actual proceso de calentamiento global. El metano y el hollín, contrariamente, desaparecen más rápidamente de la atmósfera, como bien indicó Drew Shindell, climatólogo de la NASA y autor principal del trabajo en cuestión.

El metano y el hollín contribuyen al 30 por ciento y 20 por ciento al calentamiento global, respectivamente, según se especificó.

Lo cierto es que los autores apuntan a concientizar y han resaltado que 14 medidas de bajo coste en su mayoría, como instalar un filtro de partículas para los motores dieses, reducirían en buena proporción el calentamiento global esperado para 2050.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz