Expertos advierten sobre el uso prolongado del chupete, ya que podría traer trastornos del habla

Un estudio realizado por un grupo de científicos chilenos y norteamericanos ha advertido sobre el abuso en el hábito de que los bebés chupen un biberón, su propio dedo o un chupete, si se extiende por más tiempo del aconsejable, ya que podría dificultarles el desarrollo normal del habla.

Además de los dientes y su disposición, la boca y las mandíbulas, succionar por más tiempo del adecuado cualquiera de los elementos mencionados podría influenciarlos negativamente en el lenguaje.

Estos trastornos podrían ir desde simples problemas de pronunciación hasta serias dificultades, como el tartamudismo o la imposibilidad de usar y entender el lenguaje.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo trabajó con niños de entre 3 y 5 años, a los que se les hizo un seguimiento de su salud y del desarrollo del habla, al tiempo que se fue consultando a los respectivos padres sobre la alimentación que seguían y los hábitos de chupar desde su nacimiento hasta el momento de la investigación.

Así encontraron que los niños que siguieron con el hábito de chuparse el dedo o de usar chupete por más de tres años tenían hasta tres veces más de posibilidades de sufrir trastornos del lenguaje.

Clara Barbosa, la autora principal de la investigación, destacó los resultados de este trabajo en virtud de la tendencia actual de prolongar el uso del chupete y el biberón más allá de lo estrictamente necesario.

“Estos resultados sugieren que extender la costumbre de chupar una mayor cantidad de tiempo después del amamantamiento puede tener efectos no deseados en el desarrollo del lenguaje en niños pequeños”, aseguró la experta.

La advertencia está hecha: si bien es saludable que los bebés succionen de recién nacidos y durante su primer año de vida, prolongar el hábito mucho más allá podría representarles consecuencias indeseadas y dificultarles su normal desarrollo lingüístico.

Fuente Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz