Expertos advierten sobre el riesgo de las bebidas alcohólicas, las cuales no sólo no hidratan sino también son adictivas

cerveza

Ya hemos recordado sobre la importancia de una correcta hidratación, en especial, ahora en verano donde gracias al calor y a la mayor humedad se pierde más cantidad de fluidos que será necesario reponer. En este contexto, especialistas médicos han enfatizado en la conciencia que es necesario tener con respecto a las bebidas alcohólicas.

El alcohol no sólo es una sustancia que provoca adicción sino que también deshidrata, por lo que será una opción desacertada a la hora de elegir una bebida sana y efectiva. Además, aporta gran cantidad de calorías y es baja en nutrientes. Estas afirmaciones se han derivado de un estudio efectuado por IMS Health que recogió unas 3.500 opiniones y consejos de especialistas y médicos.

En principio, los expertos han coincidido en que las bebidas alcohólicas no hidratan, a lo que se le suma que “pueden conllevar efectos negativos sobre el organismo”. Estos efectos negativos van desde hipertensión, daño hepático y reflujo gástrico, hasta miocardiopatía dilatada.

Otro punto importante que los profesionales han recordado es que el consumo de este tipo de bebidas está expresamente desaconsejado en personas con enfermedad celíaca, niños y jóvenes, pacientes diabéticos y con problemas cardíacos.

Más de la mitad de los especialistas que colaboraron en este trabajo también coincidieron en alertar sobre la adicción de las bebidas alcohólicas: el etanol, componente de este tipo de bebidas, es una sustancia altamente adictiva.

El sociólogo Francisco Álvira, director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, ha explicado que aunque en la cultura española el consumo de vino y de cerveza estén “muy arraigados dentro de la dieta“, lo cierto es que estas bebidas “no poseen las virtudes que la gente cree”.

Si bien las bebidas alcohólicas pueden variar de acuerdo a su distinta gradación alcohólica, todas ellas se caracterizan por tener alcohol, el que constituye una sustancia “claramente adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes“, enfatizó el experto.

Finalmente y para lograr una hidratación saludable, los médicos apuestan por la diversidad de bebidas que hoy en día se pueden encontrar, las cuales, más allá del agua en sí misma, también pueden hidratar y aportar nutrientes beneficiosos para el organismo.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz