Expertos advierten que muchas de las cremas protectoras de uso diario no protegen como debieran de los UVA

Según han advertido expertos en dermatología, muchas de las cremas para la piel que protegen contra los rayos ultravioletas (UV) y son antiarrugas no contendrían en realidad suficientes ingredientes clave necesarios para bloquear los rayos UVA.

Es decir, que aunque los consumidores confían en esos productos, en realidad, quedarían expuestos a los efectos de los rayos nocivos del sol, que propician las arrugas y aumentan la probabilidad de cáncer cutáneo.

Según explicó Steven Wang, del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, muchas de estas cremas protectoras sólo limitan su protección solar a los rayos UVB y no a los UVA.

Si bien ambas radiaciones son igual de dañinas, Wang explicó que “los UVA penetran más profundo en la piel, lo que puede causar oscurecimiento cutáneo y destrucción de la elastina y el colágeno“, dos proteínas de la piel que le otorgan su firmeza y la protegen de la formación de las arrugas.

Otro experto añadió que los rayos UVA “no participan tanto en la reacción similar a una quemadura solar”, pero “influyen en la aparición del cáncer (de piel); dañan el ADN de las células en el tiempo“.

Y Wang apuntó que, para muchas personas, la protección UVA es más importante que la UVB en un producto para el cuidado de la piel.

Otro punto a tener en cuenta es que mientras que la  mayoría de los rayos UVB quedan bloqueados por las ventanas, los UVA atraviesan el vidrio, por lo que también pueden en dañar la piel detrás de un cristal.

En específico, el equipo de Wang analizó 29 cremas faciales de uso diario, que, según la información de sus etiquetas, protegían de la luz UV. Algunos productos ofrecían protección UVA específicamente, mientras que otros brindaban protección UV general. Las cremas tenían protección solar de factores entre 15 y 50.

Tras examinar los ingredientes de las cremas que ofrecían protección de algunos tipos de luz UVA, seis de las 29 estudiadas no incluían ingredientes activos para la protección UVA.

Solamente seis de los 23 productos con ingredientes activos tenían suficiente cantidad de los ingredientes indicados: óxido de zinc o la combinación de avobenzona y octocrileno para brindar una protección UVA correcta.

Aunque el equipo se negó a nombrar los productos evaluados, indicó que las cremas diarias más caras no necesariamente son las que brindan más protección UVA, en comparación con las que son más económicas, según se publicó en Archives of Dermatology.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz