Expertos advierten que esta primavera podría ser más intensa para las alergias

Los expertos están advirtiendo que esta primavera puede ser un tanto más difícil que otras anteriores para las personas alérgicas, ya que se prevé que la cantidad de pólenes de gramíneas se duplique este año, debido a las mayores lluvias, humedad y a las temperaturas que se han registrado en el lapso comprendido entre los meses de octubre y marzo.

A esta conclusión han llegado los especialistas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que recientemente han hecho públicas sus previsiones para la próxima primavera que, sin embargo, terminará de estar determinada por las condiciones climáticas que se presenten en mayo.

Según el coordinador del Comité de Aerobiología de la Seaic, Francisco Feo, si durante este mes el clima es anticiclónico, es decir, con pocas lluvias y temperaturas moderadas, la situación puede aún “complicarse” más: “puede suponer el peor escenario para los alérgicos“, apuntó el especialista.

Sin embargo, si el tiempo viene bastante lluvioso y con un alto grado de humedad, la cantidad de polen recolectado podría ser bastante inferior.

En principio, el modelo estadístico desarrollado por el Comité y la Universidad de Castilla-La Mancha prevé para esta temporada 5.100 granos de gramíneas, casi el doble que en la primavera del año pasado (2.700 granos), que fue una de las más leves de los últimos años.

Según datos disponibles, en España habría unos cuatro millones de personas que sufren de alergias, y muchos de ellos podrán tener una primavera más complicada de cumplirse esta proyección, en especial, los que viven en el centro y sur peninsular, donde la concentración de compuestos causantes de alergias.

Resulta que cada vez hay más alérgicos en el país, y la región, por varios motivos, pero entre los que destaca la contaminación atmosférica que hace que el polen llegue con más facilidad al sistema inmunológico de las personas.

Pero esta contaminación también afecta a las plantas, que “se estresan“, fabrican pólenes más alergénicos y potentes, que a su vez ocasionan mayor respuesta en los individuos con el problema.

Recordemos los síntomas de este tipo de alergias son estornudos intensos, lagrimeo, mucosidad acuosa, y en casos de asma, tos seca, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz