Experto niega la existencia del síndrome postvacacional como una enfermedad en sí misma

Mucho se habla del síndrome postvacacional, el que se manifestaría como una especie de depresión y se daría tras la vuelta de las vacaciones, con la reincorporación al trabajo y a la vida cotidiana. No obstante, desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) se ha afirmado que este trastorno no existe como tal, y que sólo podría hablarse de un “estado de ánimo pasajero y no comparable con la depresión“.

El presidente de la SEP, Jerónimo Saiz, negó la existencia de este tipo de depresión postvacacional como enfermedad, y aseguró que sólo es un estado emocional normal que se puede manifestar tras volver al trabajo luego del verano y las vacaciones, y que puede darse a través de la experimentación de cierta irritabilidad, ansiedad e insomnio.

Este cuadro se puede corresponder a “un estado de ánimo pasajero y breve, más o menos negativo, pero nunca comparable con una enfermedad como la depresión”, señaló Saiz. Además, recordó que cerca de “seis millones de españoles” lo padecen, y es “la segunda causa de baja laboral” en el país.

El experto dijo que si se asocia este cuadro con el regreso de las vacaciones, no es en realidad más “que pura coincidencia”, y que “aquéllos que la sufren ya estaban enfermos previamente”.

Como este estado no es una enfermedad y no requiere de un tratamiento farmacológico, más que de una “aceptación de la nueva situación”, Saiz brindó algunos consejos para sobreponerse al estado pasajero de mejor manera.

Entre los consejos, el experto mencionó el “dedicar más tiempo a los amigos y a la familia“, “planificar el ocio“, ir retornando de manera gradual a la rutina y “descansar lo suficiente“, sin dormir todo el día.

Finalmente, vale mencionar que según un sondeo realizado recientemente por la empresa de recursos humanos Ramstad, el 56 por ciento de los españoles reconoce sufrir el llamado “síndrome postvacacional”, y casi la mitad de ellos, un 45,44 por ciento, dijo tardar cuanto menos una semana en recuperarse para volver a rendir al 100 por ciento.

La encuesta se realizó sobre 996 personas de entre 18 y 65 años, provenientes de distintas partes de España.

Vía Elperiodico.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz