Experto mexicano afirma que la spirulina puede ayudar a controlar diabetes y colesterol

Mucho se ha hablado en estos últimos años de los múltiples beneficios de las algas: pues, un investigador mexicano, llamado Germán Alberto Chamarro Cevallos, asegura que la alga spirulina -consumida desde tiempos de los aztecas- ayudaría a controlar la diabetes, el colesterol, y otros trastornos metabólicos.

Este experto, egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en el IPN y doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, ha sido reconocido en su país por sus investigaciones sobre esta alga, incluso ha recibido el Premio Ciudad de México 2011 por esta causa, así como por sus avances en el desarrollo de nuevos fármacos.

Chamarro indicó, en especificó, que el alga spirulina utilizada como suplemento alimenticio podría contribuir en el manejo de problemas crónicos de salud, como la diabetes, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) y otras enfermedades virales y del sistema inmune.

El especialista recordó que la spirulina se consumía en México desde la época de los aztecas y se obtenía del Lago de Texcoco, lamentablemente -añadió- luego de la conquista española se fue perdiendo este hábito.

La spirulina es un organismo unicelular que se agrupa formando filamentos y tiene entre un 65 y 70 por ciento de proteínas, al tiempo que aporta vitaminas (en especial, A y B12), minerales, fenoles, ácido gama-linoleico y antioxidantes.

Al ser rica en ácidos nucleicos RNA y DNA, fortalece al sistema inmunológico y regenera el material genético celular. También contiene alto nivel de clorofila y ficocianina, un colorante de las algas verde-azules que ha demostrado en distintos ensayos de laboratorio mejorar la supervivencia en casos de cáncer de hígado. Además, y gracias también a su nivel de clorofila es un buen desintoxicante.

Chamorro, finalmente, destacó que en México deberían realizarse más investigaciones para desarrollar este suplemento, cultivarse y aprovecharse más sus beneficios como sí se hace en otros países europeos, asiáticos, africanos, e incluso americanos, como “Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay“.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz