Experto francés comparte consejos para prevenir el cáncer

Según el oncólogo francés David Khayat, se puede comer de todo, aunque con “moderación y diversificación“. Sin embargo, si lo que se quiere es prevenir el cáncer no deberían falta el ajo, la cebolla, el vino, los tomates, el té verde y la granada.

El listado de los diez “indispensables” de Khayat se completa con la cúrcuma, el selenio, las fibras alimentarias y la quercetina, presente en las alcaparras, en el cacao, pimentón y en el apio. El experto cierra, no obstante, su lista de recomendaciones con algo que no se come pero siempre se aconseja: el ejercicio físico regular.

David Khayat es un especialista director del Instituto Nacional del Cáncer de Francia y autor de “La Biblia contra el cáncer”, un libro que ha llegado hasta España.

El riesgo de desarrollar un cáncer es cada día más alto“, aseguró el experto. De hecho, se calcula que uno de cada dos hombre y una de cada tres mujeres pueden desarrollar un tumor.

La herencia genética interviene en apenas el cinco por ciento de los casos“, apuntó. “A medida que nuestras sociedades se desarrollan aumenta el número de enfermos, porque vivimos más y, sobre todo, porque nuestros hábitos de vida no son precisamente saludables“, sentenció.

El libro de Khayat no sólo apunta a los alimentos que debemos comer sino también a otros hábitos de vida saludables, propios de la cultura mediterránea, que se están perdiendo.

De nada sirve, que comamos mucha verdura, frutas, legumbres, pan… si luego nuestros hábitos de vida no son saludables, si cada vez somos más sedentarios o se fuma más“, aseguró.

Khayat también busca desterrar mitos relacionados con el cáncer: en este sentido, dijo que ni el pescado es “tan bueno” ni la carne roja “tan mala. Tampoco consumir unos 400 gramos de frutas y verduras son una garantía para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de boca, esófago o colon.

De todos modos, y según este especialista, el consumo de merluza sí sería bueno para la prevención del cáncer y para la salud en general. En menor medida, del atún rojo, el pez espada, el salmón y el fletán.

El pollo también sería una buena opción, y no tanto la carne a la parrilla. Los huevos o las lentejas, serían “muy buenos“, mientras que el tomate, “excelente“. Otros alimentos incluidos en el listado de buenos serían el arroz, la granada, el plátano y las uvas.

Finalmente, Khayat destacó que el cáncer “ya no es sinónimo de muerte“. La mayoría de los pacientes se curan y, los que no, viven más tiempo con los nuevos tratamientos. De todos modos, el especialista advirtió que no se verá el fin contra esta enfermedad “ni en cinco ni en diez años“, más bien que será un “proceso muy largo“.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Experto francés comparte consejos para prevenir el cáncer"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Maria Jose
Invitado
Maria Jose
6 año 9 meses atrás

Buenas Tardes: Tengo 45 años y esta mañana he ido por primera vez a hacerme una mamografia y me he mareado del dolor.
Tengo que volver otro día, que ocurriría si me vuelvo a marear y no me la pueden hacer? Tengo miedo Muchas gracias

wpDiscuz