Experto español advierte sobre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de mama

Desde sus inicios, que ha habido en parte de la comunidad científica un cierto recelo con respecto a los anticonceptivos femeninos orales: pues bien, recientemente especialistas de oncología han advertido que la toma frecuente de este tipo de anticonceptivos elevaría de forma “muy moderada” el riesgo de desarrollar cáncer de mama “sólo durante el periodo en el que se consumen”.

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM

), Emilio Alba, quien matizó que sin embargo la mayoría de las féminas que utilizan este método son jóvenes y “tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores”.

Alba también explicó que el aumento de la incidencia  del cáncer de mama registrado en estos últimos años se debería, según creen los especialistas, al “adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo“.

“Las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula”, explicó.

Como ahora “se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro. Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia”, prosiguió el especialista.

Alba estuvo disertando sobre esta problemática en el “II Seminario de Periodistas, Curar y Cuidar en Oncología“, que se está celebrando en Málaga, España.

Durante este encuentro, también se han traído al debate otros temas relacionados con los tumores en el pecho, como que las mujeres que fueron madres después de los 35 años también tendrían más probabilidades de desarrollar un cáncer de esta naturaleza.

Asimismo, se aludió a ciertas creencias como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer, relación que aún se “están estudiando si tienen una relación clara”, apuntó el presidente de la SEOM.

Finalmente, Alba mencionó otros mitos que sí cree falsos, como la creencia de que “las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer”, que los “sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo”.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz