Exceso de proteínas en la alimentación de las mujeres españolas, según estudio

mujerescomiendo

Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, las mujeres españolas no comen tan bien: ingieren un 15 por ciento más de proteínas que las necesarias, y, por el contrario, menos hidratos de carbono que los recomendados.

Además, la primer fuente de energía de las féminas del país estaría en los alimentos precocinados, en el caso de las niñas y jóvenes, mientras que en las adultas serían los productos cárnicos. Las mujeres de más de 50 años, obtendrían sus calorías en primer término del pan, según el trabajo realizado por científicos del grupo de investigación AGR-255 Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos, dirigido por la profesora Fátima Olea Serrano.

Los resultados de este estudio se publicaron en varias revistas -tanto nacionales como internacionales-, y se basaron en el análisis de los hábitos de vida y de alimentación de las mujeres de la zona sur de España.

La muestra contó con unas 3.400 féminas de entre 3 y 86 años, clasificadas por rango de edad: niñas, de menos de 9 años, adolescentes de entre 10 y 18 años, adultas de 19 a 49 años, y mujeres de más de 50 años.

Se les realizó una encuesta en la que se les consultó sobre sus hábitos dietéticos, su composición corporal, práctica de ejercicio, y otros hábitos de vida. Además, los cuestionarios incluían preguntas sobre la frecuencia de consumo de alimentos, cantidad de comidas al día, porciones y demás.

De este modo, se constató que la principal fuente de calcio en las mujeres está en la leche y postres lácteos, sobre todo, en las más jóvenes, mientras que ya en las más adultas va ganando protagonismo el queso y el yogur.

Los investigadores indicaron que la población estudiada “cumple aproximadamente con el 50 por ciento de las características de la dieta mediterránea, con un seguimiento significativamente mayor conforme aumenta la edad“.

Además, según un índice propuesto para estimar la calidad del desayuno, las niñas y adolescentes suelen realizar un desayuno de calidad media, con un valor medio de 5,68 sobre 10.

En términos generales, las mujeres más jóvenes tienen un almuerzo en casa más apegado a la Dieta Mediterránea, mientras que las mayores -por cuestiones de estudio o laborales- suelen presentar desórdenes en este aspecto, y sus comidas no son tan saludables.

Finalmente, se destacó que las mujeres embarazadas menores de 32 años y primíparas presentan una mayor adherencia a la dieta mediterránea.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz