Evitar accidentes hogareños con los más chicos

Evitar accidentes hogareños con los más chicos 1

A modo de prevención, y con motivo del lanzamiento de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, las zonas más peligrosas de la casa son el baño y la cocina, y los niños y los ancianos los más vulnerables y proclives a sufrir algún tipo de accidente en ellos.

A través de un corto de animación, los profesionales reunieron los mayores peligros que pueden conllevar estas estancias, de los cuales parece que ningún país está exento.

Sin embargo, según la OMS y la Unicef, cada año mueren cerca de 830.000 menores de 18 años como consecuencia de lesiones no intencionales, y un 95 por ciento de las lesiones accidentales en los niños tienen lugar en los países de bajos y/o medianos ingresos, mientras que en los países de altos ingresos este tipo de accidentes se lleva el 40 por ciento de las defunciones infantiles.

En éstos últimos, se ha logrado reducir la cantidad de accidentes mortales entre los más pequeños gracias a la ejecución de estrategias multisectoriales e integrales para prevenir las lesiones en los niños.

Como en todo lo que concierne a los menores, la información y conciencia de sus padres es clave. Por ello, desde el Colegio se han compartido consejos básicos para los progenitores con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente hogareño con los más pequeños.

Ubicar las estanterías a una altura adecuada y bien fijas en la pared, no encerar los pisos, tener especial cuidado con los cables, señalizar puertas de cristal y proteger bien ventanas que se encuentren a menos de un metro del suelo, son algunas de estas recomendaciones básicas.

Asimismo, será importante cerrar y fijar armarios y cajones, y evitar que los niños se suban a mesas o superficies inestables. Las escaleras, por su parte, constituyen otro de los lugares donde los niños pueden correr peligro.

Pero los mayores, es decir, las personas ancianas, también suelen ser víctimas de accidente. En este sentido, desde el CPFCM ha recordado la importancia de evitar las malas posturas, con consejos básicos para las tareas cotidianas como el de descargar el peso del cuerpo sobre una y otra pierna alternativamente a la hora de planchar, o el de barrer con una escoba que tenga un palo de al menos 130 centímetros para asegurarse no adoptar posiciones perniciosas.

Al cocinar, se recordó el tener las rodillas levemente flexionadas para no resentir las piernas, o al agacharse a recoger algo del suelo o para abrir la puerta del horno, por ejemplo, el hacerlo flexionando las rodillas, y no agacharse curvando la espalda. Todos consejos que ayudarán a evitar dolores y/o molestias en las personas mayores.

Para evitar caídas, también habrá que utilizar calzado adecuado y con suelas rugosas, que no se resbalen, especial cuidado sobre las superficies mojadas o húmedas, y que la personas mayor sea lo más consciente posible de su cuerpo y sus movimientos, evitando andar a los apurones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz