Europa: nueva normativa en el etiquetado de alimentos

Europa: nueva normativa en el etiquetado de alimentos 1

Desde la semana próxima ya estará vigente la nueva normativa en el continente con reglas más estrictas y claras para el etiquetado de los alimentos: entre las novedades, los productos deberán informar si contienen algunos de los 14 alérgenos más comunes y deberán indicar de forma específica el tipo de aceite que contienen (ya no bastará con que diga “aceite vegetal”, se deberá especificar si es de girasol, maíz, etc.).

El nuevo reglamento afecta también a los locales de restauración: los restaurantes y casas de comida también deberán informar de forma clara sobre el contenido de sus platos y elaboraciones, y si contienen alguno de los alérgenos más frecuentes.

El avance en la información que se facilita al consumidor será aún más amplio en abril de 2015: el siguiente paso será que también se incluya en las etiquetas en qué país se ha criado y sacrificado el producto animal que se va a adquirir (hasta ahora sólo era obligatorio hacerlo con los productos de origen vacuno). Esta reglamentación se aprobó hace cuatro años y estaba a la espera de su puesta en vigor.

A partir de diciembre de 2016, los datos disponibles para los consumidores serán aún más extensos: se deberá incluir en todos los los alimentos procesados y envasados, al detalle la información nutricional, cantidad de calorías, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal por 100 gramos o mililitros.

Solo permanecerán exentos de este requisito los envases con un tamaño inferior a los 10 centímetros, como paquetes de chicles o caramelos, y las bebidas alcohólicas.

Con respecto a los nuevos cambios, el presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino, declaró que esta normativa supone una armonización para todos los países de la Unión Europea en materia de etiquetado.

En cambio, -y aunque dan la bienvenida a la normativa- organizaciones de consumidores como la OCU han declarado que todavía resta camino para mejorar y han criticado que la letra de las etiquetas se haya quedado en un máximo de tamaño 1,2 milímetros y no en 3 milímetros como habían en su momento solicitado.

La organización también ha criticado que las bebidas alcohólicas estén exentas de incluir la información nutricional y ha reclamado que se definan los valores de referencia para niños ya que, las cantidades diarias recomendadas se calculan con respecto a los valores referidos a adultos incluso en productos dirigidos al público infantil. También deberá establecerse, señala la OCU, qué información debe aportarse en los productos vendidos a granel.

Desde OCU consideramos esta nueva información al consumidor un avance indudable, pero aún quedan muchos detalles por perfilar“, se señaló a través de un comunicado.

Por otro lado, otra normativa que también entra en vigor este sábado próximo ha establecido que, en el caso de los productos pesqueros, deberá señalarse en la etiqueta cómo ha sido la captura de cada ejemplar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz