Europa abusaría de los antibióticos

Europa abusaría del uso de antibióticos 1

Una vez más, desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, se ha advertido sobre el abuso de antibióticos en Europa. La consecuencia de utilizarlos cuando no es estrictamente necesario es que luego pierden efecto, y por ende, cuando sí se requiera su uso, no haya mejora.

Desde la entidad se señaló que en algunas zonas del continente, la situación es peor en algunas que en otras, y el consumo se puede multiplicar hasta por cuatro, como en los casos de Turquía, Grecia, Montenegro o Chipre.

El uso excesivo de antibióticos y su uso indebido son los factores más importantes en la creación de resistencia. Es por ello que el conocimiento de la cartografía del consumo es el primer paso para identificar y hacer frente a este creciente problema de salud pública“, afirmó al respecto la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab.

Según se publicó en The Lancet Infectious Diseases, el trabajo demandó un exhaustivo análisis y recopiló datos de 2011 de los 42 países y regiones en la Región Europea de la OMS (dentro y fuera de la UE).

El valor del mismo radica en que proporciona una imagen clara de la utilización de los diferentes grupos de antibióticos, en diferentes regiones y países.

Nuestros resultados sensibilizan sobre el uso inadecuado de antibióticos y ayudará a estos países a desarrollar indicadores de calidad en el uso de antibióticos. Invito a los políticos a elaborar planes nacionales de acción, que se pueden evaluar si este sistema de vigilancia de reciente creación continuó y se expandió a otros países de la Región“, dijo textualmente el profesor Herman Goossens de la Universidad de Amberes (Bélgica) e investigador principal del estudio.

Así como Turquía y Montenegro resultaron ser dos de los países con mayor consumo de antibióticos, en el otro extremo, Países Bajos, Estonia y Alemania se ubicaron entre los de menor consumo. España, por su parte, se ubicó en la parte media de la tabla (en el puesto 19).

En cuanto al tipo de antibiótico, la penicilina de amplio espectro es de las más utilizadas, sobre todo, en los nuevos estados independientes. Las personas del sudeste europeo son grandes consumidores de cefalosporinas de primera generación. En general, los investigadores han advertiddo sobre un abuso en el recetado de este tipo de medicamentos.

El estudio, llevado a cabo por la Oficina Regional de la OMS para Europa y la Universidad de Amberes, ha recopilado y analizado en profundidad datos de seis regiones del sureste de Europa y siete de Asia central.

Además, este trabajo sirve para complementar el trabajo que se lleva a cabo en 29 países (los 28 Estados miembros de la UE más Noruega) que participan en la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Red (ESAC -Net) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En 2011, los 53 Estados Miembros de la Región Europea de la OMS adoptaron un plan de acción estratégico europeo global sobre la resistencia a los antibióticos, incluido el compromiso de fortalecer los sistemas de vigilancia para supervisar el uso de estos fármacos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz