ETS: La clamidiasis

ETS: La clamidiasis 1

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, encontramos a la clamidiasis. Para aprender más y despejar las dudas que puedas tener, te contamos en este post de Vitadelia qué es, cómo se contagia y cómo se trata.

La Clamidiasis

Es una enfermedad de de transmisión sexual (ETS) curable y muy frecuente, causada por una bacteria, llamada Chlamydia trachomatis. Su origen es bacteriano y puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres.

Se trata de una ETS frecuente en los países desarrollados que, en un principio suele no provocar síntomas, aunque en un estadio más avanzado sí puede dar señales: en los hombres, puede provocar  ganas constantes de orinar, ardor o picazón al hacerlo, secreciones por el pene, inflamación o dolor en los testículos.

En las mujeres, puede ocasionar flujo espeso y amarillento, molestias al orinar, secreciones por la uretra, manchas o sangrado fuera de la regla, sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales, dolor al tener relaciones o bien dolor o molestia en el abdomen.

¿Qué provoca la clamidiasis?

En caso de no tratarse, puede derivar en daño en los órganos reproductivos (mujeres) y causar problemas de fertilidad. También puede provocar un embarazo ectópico (fuera de lugar) que, en ciertos casos, puede llegar a ser mortal.

Los hombres rara vez tienen problemas de salud asociados a la infección por clamidia, pero puede provocarles dolor y fiebre y, en pocos casos, también puede llevar a infertilidad.

Vías de contagio

La clamidiasis se contagia por mantener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección con una persona que esté infectada. Las personas jóvenes, sexualmente activas, son el grupo de mayor riesgo. Para prevenirla, hay que usar siempre preservativo.

Cómo se cura

En principio, habrá que hacer consulta médica de inmediato, quien recetará un antibiótico específico para la Chlamydia trachomatis. Por lo general, se prescribe una dosis única de azitromicina o dos cápsulas al día durante una semana de doxiciclina.

Es más que importante seguir estrictamente las prescripciones médicas para que el tratamiento sea efectivo y se cure la infección. Si una vez terminado el tratamiento, los síntomas continúan es necesario volver a consultar con el médico.

En caso de tener esta enfermedad, la pareja de la persona infectada deberá también hacer su consulta. Para que la clamidiasis se cure totalmente, no se deberán tener relaciones sexuales al menos durante siete días después de haber finalizado el tratamiento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz