Estudio: ¿qué y cuánto comen los españoles?

10 claves para realizar la dieta mediterránea 1

¿Cómo comen los españoles? Con esta premisa se realizó el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), una investigación cuyo objetivo fue dar a conocer y evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las Comunidades Autónomas.

Se trata del estudio más completo realizado en el país hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación EROSKI a través de su Escuela de Alimentación.

Según el ENPE, la mayoría de los encuestados tiene tres comidas principales al día, a pesar de que los expertos recomiendan hacer cinco. Así, el 91 por ciento de las personas respeta el desayuno, el 99 por ciento la comida del mediodía y el 97 por ciento, la cena.

Sin embargo, el 44 por ciento no toma nada a media mañana y el 38 por ciento, pasa por alto la merienda. Entre las diferentes líneas de investigación, el estudio ENPE consultó a los encuestados sobre la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos. Este es el desglose de los más importantes:

Pan y cereales

El 84 por ciento dijo consumir pan blanco de barra u hogaza con una frecuencia de casi dos veces al día. Sin embargo, solamente un 15 por ciento comería ese mismo tipo de pan pero en su variedad integral. Por sexos, las mujeres comen el doble de pan integral de barra y hogaza, un 20 por ciento frente al 11 por ciento de los hombres. También los mayores de edad: un 17 frente al 6 por ciento de los jóvenes. Por otra parte, el 93 por ciento de los encuestados come habitualmente arroz (blanco, paella, cubana, rissotto) y el 88 por ciento, pasta.

Lácteos

El queso parecería ser el gran protagonista: un 55 por ciento de los consultado consume queso semicurado de manera habitual, el 47 por ciento curado, mientras que un 44 por ciento, queso fresco tipo Burgos normal (el bajo en sal apenas lo toma un 8 por ciento). Se consume una media de dos veces a la semana.

En cuanto a la leche, un 30 por ciento de los encuestados dijo beber habitualmente leche entera, un 35 por ciento leche semidesnatada y un 18 por ciento, totalmente desnatada. Lo regular es hacerlo una vez al día. Además, un 39 por ciento toma yogur entero natural y el 36 por ciento con sabores o edulcorado. Pero solo un 17 por ciento elegiría yogur desnatado natural y un 14 por ciento, desnatado de sabores o edulcorado. Dos de cada tres encuestados incluiría estos productos en su dieta dos veces a la semana y uno de cada tres, a diario.

Carne

La carne sería el grupo de alimentos en el que más invertirían las familias españolas: 986 euros de media en 2013. El tipo de carne que más se consume es el pollo o pavo (fue mencionado en un 96 por ciento), el cerdo (un 78 por ciento) y el vacuno de ternera (el 76 por ciento).

Por regla general, la consumerían con una frecuencia semanal: el pollo o pavo casi dos veces, y el cerdo y la ternera, una vez. El embutido también tiene mucha presencia en las dietas de los encuestados: el 75 por ciento aseguró comer habitualmente jamón york y serrano, en ambos casos casi dos veces a la semana. Sin embargo, el embutido bajo en sal no está entre sus opciones (solo un 13 por ciento lo elije habitualmente).

Pescado

El pescado que más consumen los entrevistados ha resultado ser de tipos como la merluza y la pescadilla (el 82 por ciento los mencionó), así también como las sardinas y las anchoas (el 61 por ciento). La mayoría de los consultados los toman una vez a la semana. También incluirían en su dieta las conservas de pescado (el 58 por ciento) casi dos veces a la semana.

Los resultados del Estudio Nutricional de la Población Española han revelado también que el 29 por ciento de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, cada vez más prevalentes. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes son los problemas de salud crónicos que, por orden de mayor incidencia, afectan a más españoles.

Pero lo más alarmante es que solo un 12 por ciento de estas personas ha afirmado haber incorporado algún cambio en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas, y que son las mujeres la que modifican su dieta en mayor medida. Los principales cambios en el patrón dietético como consecuencia de un problema de salud que incorporan los españoles se han relacionado con la reducción de la grasa, el azúcar y la sal, y en menor medida, el tamaño de las porciones.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz