Estudio vincula el herpes labial con mayor probabilidad de deterioro cognitivo

Hay estudios que sorprenden, por caso: según un trabajo publicado en la última edición de la revista Neurology, las personas que sufren de herpes labial podrían ser más proclives a tener problemas de memoria.

Al parecer el virus que causa el herpes labial, junto con otras infecciones virales o bacterianas, estaría asociado a problemas cognitivos. El estudio encontró que las personas que han tenido mayores niveles de infección en la sangre (medidos por los niveles de anticuerpos), incluida una exposición al herpes simple tipo 1 (que causa el herpes labial), es más probable que padezcan problemas cognitivos que aquellas personas que han tenido menos infección en la sangre.

Encontramos que el vínculo era mayor entre las mujeres, las personas con niveles más bajos de educación y, de manera destacada, la mayoría de las personas que no hacen ejercicio“, explicó al respecto el autor de la investigación, Mira Katan, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron las funciones de pensamiento y de memoria de 1.625 personas, con una edad media de 69 años. Se analizaron cinco infecciones comunes de bajo grado en la sangre de los participantes: tres virus (herpes simple tipo 1 (oral) y tipo 2 (genital) y citomegalovirus; Chlamydia pneumoniae (una infección respiratoria común) y Helicobacter pylori (una bacteria que se encuentra en el estómago).

De este modo, los expertos observaron que aquellas personas que habían tenido niveles más altos de infección en la sangre, presentaban un 25 por ciento más de probabilidad de conseguir baja puntuación en una prueba común de la cognición denominada ‘Mini Examen del Estado Mental’.

Si bien esta asociación debe estudiarse más a fondo, los resultados podrían conducir a formas de identificar a las personas en riesgo de deterioro cognitivo y riesgo más bajo“, dijo al respecto Katan.

Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra el virus podrían disminuir el riesgo de sufrir problemas de memoria más tarde en la vida“, concluyó este investigador.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz