Estudio vincula el bisfenol A con el cáncer de próstata

Estudio vincula el bisfenol A con el cáncer de próstata 1

No es la primera vez que se advierte sobre los riesgos del plástico, en específico de la sustancia conocida como Bisfenol A, para la salud. Un reciente estudio lo ha relacionado con el cáncer de próstata. Evidencia anterior lo ha vinculado con defectos neurológicos, diabetes y otros tipos de tumores.

El bisfenol A se utiliza en la elaboración de plásticos duros, y está considerado un contaminante ambiental con actividad similar a la del estrógeno en el cuerpo humano. Esta sustancia, presente en recipientes para alimentos o incluso en juguetes, ya se lo ha relacionado con varios trastornos graves.

En 2012, un estudio lo había vinculado con mayor probabilidad de obesidad y el año pasado, otro lo relacionó con un mayor riesgo de diabetes en los más pequeños. Ahora se lo analizó con respecto al cáncer de próstata: un grupo de investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati, en Estados Unidos, ha encontrado que los niveles de bisfenol A elevados en la orina de los hombres podría ser un marcador de cáncer de próstata.

Además, según este trabajo, bajos niveles de exposición a este compuesto ocasionaría cambios celulares en las células de próstata malignas y no malignas.

Los resultados del estudio norteamericano se publicaron en la última edición de la revisa especializada Plos One, y se trata de la primera evidencia de que los niveles de bisfenol A ayudarían a predecir un tumor en la próstata en los hombres.

La autora principal, Shuk-mei Ho, aseguró al respecto que la exposición a esta sustancia es algo frecuente y que los estudios en animales son suficientes para demostrar su relación con el cáncer de próstata, aunque aún restaría analizarla en los seres humanos.

Como un disruptor endocrino que imita las hormonas estrógeno y de la tiroides, el bisfenol A también actúa como un disruptor metabólico e inmune“, destacó Ho, quien advirtió de que “los efectos adversos para la salud del bisfenol A son extensos”, algo que ya se ha podido demostrar en estudios realizados sobre animales.

Los estudios en humanos que vinculan la exposición al bisfenol A al riesgo de cáncer mayor son limitados. Este trabajo en particular examinó la asociación entre los niveles de bisfenol A en orina y el cáncer de próstata.

Los investigadores hallaron niveles más elevados de bisfenol A en los pacientes con cáncer de próstata que en los pacientes con cáncer de otro tipo (5,74 mg/g de creatina en comparación con 1,43 mg/g de creatina) , y la diferencia fue aún más significativa en los pacientes de menos de 65 años de edad.

Vale destacar que los principales factores de riesgo para el cáncer incluyen otros puntos como la edad avanzada, los antecedentes familiares e incluso la raza.

Ho finalizó recordando que en los Estados Unidos la exposición al bisfenol A está generalizada, y supera al 90 por ciento de la población general. La absorción por la piel, la inhalación y la ingestión de alimentos o agua contaminados son las principales formas de exposición.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz