Estudio: un yogurt con probióticos ayudaría contra las úlceras estomacales y las gastritis

mujer-comiendo-un-yogurAunque aún se discute las verdaderas bondades de los llamados alimentos funcionales

, una noticia proveniente de Japón podría dar una nueva vuelta de página en este aspecto: al parecer, un tipo de yogurt con probióticos sería de gran ayuda para las personas que sufren de trastornos estomacales, como la gastritis y úlceras gracias a sus efectos protectores y a que eliminaría las bacterias que las causan.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores japoneses tras finalizar lo que calificaron como los primeros ensayos clínicos realizados particularmente para analizar y ver los efectos que estos yogures llamados “funcionales”, nombre que reciben por estar enriquecidos con “probióticos”, un tipo de bacterias vivas que actuarían benéficamente sobre el sistema digestivo y la salud en general (el sistema inmune en especial).

Según este estudio “sería posible combatir, a fuerza de yogurt con probióticos a las bacterias que son las causantes de muchos casos de gastritis y úlceras de estómago“.

Si bien hace tiempo que se habla sobre el yogurt y su efecto protector sobre el sistema digestivo, es ésta la primera vez que se lograron resultados positivos en una serie de ensayos clínicos específicos, y sobre un grupo de personas considerable. Estos hallazgos se dieron a conocer recientemente en la reunión científica anual que realiza la American Chemical Society.

En concreto, un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, probaron un tipo de yogurt “funcional”, que actualmente se comercializa en este país oriental, en Corea y en Taiwán, pero que seguramente llegará a otros lugares, sobre 42 personas que tenían en su estómago la bacteria causante de la úlcera, la H. pylori.

A estos individuos se les hizo consumir dos porciones de este yogur por día, durante cuatro semanas, tiempo tras el cual se pudo observar que las concentraciones de dicha bacteria habían disminuido notablemente.

De este modo, los investigadores están convencidos que estos yogures podrán ser de gran ayuda para estos casos ya que además de que pueda parecer “menos eficaz que los antibióticos para reducir los niveles de infección por H. pylori, es una manera de ingerir una medicina mucho más fácil que tomar antibióticos”, destacó Hajime Hatta, uno de los investigadores involucrados.

Además el yogur es un alimento de fácil consumo y que puede ser incorporado a la dieta diaria sin problemas, salvo en ciertas excepciones como en quiénes sufren alergia a la leche.

Parte de la financiación de este trabajo corrió por cuenta de Pharma Food International Company, Ltd., que es precisamente una empresa japonesa que hace investigación y desarrollo de ingredientes funcionales de los alimentos, incluida la lucha contra la úlcera de yogur.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio: un yogurt con probióticos ayudaría contra las úlceras estomacales y las gastritis"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
catherine
Invitado
catherine
7 año 8 meses atrás

por favor, comercialicen este producto hacia colombiA LO MÁS PRONTO YA QUE ESTARIAN SALVANDO MUCHAS VIDAS ENTRE ELLAS YO
GRACIAS.

wpDiscuz