Estudio: un nuevo test de sangre podría detectar Alzheimer

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrollaron un método para aprovechar el sistema inmune de las personas para detectar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con estadios iniciales.

Según se escribió en la revista especializada Cell Thomas Kodadek, del Instituto de Investigación Scripps, en Florida, esta forma descubierta habría permitido detectar con precisión el Alzheimer en muestras de sangre de seis personas.

Además, Kodadek adelantó que también podría funcionar con otras enfermedades, como el cáncer, lo que constituiría un siguiente paso en la investigación.

Este sistema busca los anticuerpos, o proteínas del sistema inmune, que ayudan al organismo a atacar a los agentes externos.

El experto explicó que aunque los anticuerpos son los encargados de combatir las infecciones, cada vez son más los investigadores que están empezando a pensar que la mayoría de las enfermedades causan cambios en las células que hacen que el cuerpo las considere como invasores externos.

El autor considera que el organismo produciría anticuerpos como respuesta a una serie de enfermedades y busca poder desarrollar exámenes de sangre que permitan detectarlas.

El equipo de investigación utilizó moléculas desarrolladas en laboratorio para evaluar la presencia de ciertos anticuerpos específicos de la enfermedad de Alzheimer: tres de ellas reaccionaron a la sangre de los pacientes con el mal, pero no a la de las personas sanas.

Kodadek ya ha otorgado la licencia de la tecnología a una firma de Miami (OPKO Health Inc.) para que desarrrolle kits diagnósticos que, según se espera, podrían estar disponibles entre seis a siete meses.

Los investigadores también han intentado determinar si el test serviría para distinguir otras enfermedades neurodegenerativas como el lupus y Parkinson, pero aún falta ahondar los ensayos.

Vale destacar que los autores confirmaron la función predictiva del test, ya que lo aplicaron en la sangre a otros 200 ancianos que no padecían demencia: así, hallaron que un 8 por ciento presentaba concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos presentes en los pacientes con Alzheimer, lo que sugeriría, precisamente, que la prueba funcionaría como vaticinador de la condición.

Otras voces han sostenido que si bien los resultados son alentadores, sólo pueden considerarse preliminares y deberían confirmarse en mayor profundidad.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz