Estudio: un 75 por ciento de los españoles con insuficiencia cardíaca estarían mal nutridos

Según un estudio presentado recientemente por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la nutrición de la mayoría de los enfermos cardíacos sería deficiente: según este informe, un 75 por ciento de los pacientes ingresados a este centro sanitario presentaba un estado nutricional inadecuado. Como consecuencia, la mortalidad de los mal alimentados subiría en un 57 por ciento con respecto a los bien alimentados.

La insuficiencia cardíaca afecta a unos 10.000 españoles por cada millón de habitantes, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que se traduciría a que cerca de 1 por ciento de la población sufre de este trastorno.

Este problema se presenta cuando el corazón, por distintas razones, no puede bombear sangre a un volumen adecuado, lo que genera debilidad respiratoria. Patologías como la enfermedad isquémica coronaria, valvulopatías, arritmias o dolencias que afectan al músculo cardíaco pueden provocar insuficiencia cardíaca, entre otros factores.

Lo cierto es que hoy en día, y más allá de los avances en los tratamientos, la insuficiencia cardíaca sigue teniendo una alta tasa de mortalidad, de aquí que resulte de gran importancia el encontrar aspectos que puedan contribuir a la evolución del paciente.

Según esta investigación del Hospital Reina Sofía, publicada en la última edición de la Revista Española de Cardiología, la mortalidad total de los pacientes clasificados como desnutridos fue, a los 12, 25 y 32 meses de seguimiento, del 56, el 76 y el 80,8 por ciento, respectivamente; entre los pacientes en riesgo de desnutrición, el 23,5, el 35,9 y el 42,4 por ciento, y entre los pacientes con una nutrición adecuada, el 11,3, el 18,9 y el 26,6 por ciento.

Ante estos resultados se puede decir entonces que, de modo general, la mortalidad durante los 25 meses de seguimiento de los que padecían desnutrición fue, en términos absolutos, un 57 por ciento superior con respecto a los que estaban bien nutridos.

Según destacaron los investigadores, la valoración del estado nutricional debería integrarse como parte fundamental en la evaluación integral de los pacientes con insuficiencia cardiaca, con lo cual se podría ayudar a mejorar su pronóstico.

Vía Noticiasmedicas.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz