Estudio: se relaciona una mayor incidencia de asma infantil con la contaminación por tráfico en zonas urbanas

Una nueva investigación advierte sobre los perjuicios de la contaminación ambiental sobre la salud, en específico, sobre la población menor: según se publicó en ‘European Respiratory Journal‘, el 14 por ciento del asma infantil crónico se debe a la exposición continua a la contaminación del tráfico vehicular, en especial, cerca de las carretearas más transitadas.

El estudio en cuestión se realizó en diez distintas ciudades europeas, y sus conclusiones equiparan entonces este factor de riesgo a otro muy presente en nuestros días, el tabaquismo pasivo, que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es responsable de entre el 4 y el 18 por ciento de los casos de esta patología crónica en los niños.

Los expertos utilizaron un método conocido como ‘fracciones poblacionales atribuibles’ para evaluar el impacto de la contaminación vehicular cerca de la carretera. Este sistema calcula la reducción proporcional de la enfermedad o muerte que podría darse si la exposición a un factor de riesgo fuese menor.

Se utilizaron los datos de estudios epidemiológicos y la conclusión más significativa fue que los menores expuestos a altos niveles contaminación por tráfico en las carreteras poseen tasas más altas de asma, incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores relacionados, como el tabaquismo pasivo o los factores socioeconómicos.

Los autores también consideraron las diferencias en salud según las distintas regiones y ciudades. Se encontró que el el 14 por ciento de los casos de asma en las diez ciudades podía bien ser atribuido a la contaminación del tráfico en zonas altamente transitadas por vehículos.

Esta es la primera vez que se ha calculado el porcentaje de casos que podían no haber ocurrido si los europeos no hubieran sido expuestos a la contaminación del tráfico. A la luz de todos los estudios epidemiológicos existentes, el tráfico por carretera contribuye a la aparición de la enfermedad en los niños, por lo que debemos tener en cuenta estos resultados para mejorar la formulación de políticas y la planificación urbana“, concluyó la autora principal, Laura Pérez, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz