Estudio: se mide el riesgo cardiovascular a través de un cabello

Un curioso estudio realizado en Holanda, logró medir el riesgo cardiovascular de las personas mayores a través de un pelo. Se trató de un trabajo del Erasmus de MC en Rotterdam, que leyó toda la “valiosa información” que se esconde en una sólo hebra de cabello, en relación, principalmente, con los niveles de estrés del individuo.

A diferencia de un examen de sangre que capta una instantánea de los niveles de hormonas del estrés en un momento determinado, el análisis del pelo del cuero cabelludo permite leer las tendencias en los niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés”, a lo largo de varios meses, según destacaron los investigadores.

Los resultados de este estudio se publicaron en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism: se concluyó que las personas que tienen mayores niveles de cortisol a largo plazo son más propensas a padecer algún trastorno cardiovascular.

Al igual que la presión arterial alta o la grasa abdominal, los resultados sugieren que los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que una persona está en riesgo de enfermedad cardiovascular“, explicó al respecto la autora principal del estudio, Laura Manenschijn.

En concreto, este trabajo midió los niveles de cortisol en un grupo de 283 residentes de la tercera edad entre 65 y 85 años, a quienes se les analizó muestras de cabellos de tres centímetros de largo tomadas de cerca del cuero cabelludo.

De este modo, los científicos pudieron medir los niveles de cortisol por un periodo de tres meses: las personas con altos niveles de esta hormona eran más propensas a tener una historia de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o, incluso, diabetes.

“Los datos mostraron una relación clara entre los niveles crónicamente elevados de cortisol y la enfermedad cardiovascular“, informó otra de las responsables del estudio, la experta Elisabeth van Rossum.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz