Estudio relaciona consumo de cerveza con mayor riesgo de psoriasis en las mujeres

Hace unos días hablábamos en Vitadelia sobre la psoriasis

, esta enfermedad que afecta a casi 1 millón de españoles y muchos millones más en el mundo. Pues bien, un estudio reciente realizado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres, de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de Boston, advirtió sobre la posible relación del consumo regular de cerveza y el riesgo de desarrollar esta afección en la mujeres.

Esta relación no se constató sin embargo con otras bebidas alcohólicas como el vino o incluso la cerveza de tipo light.

El trabajo consistió en seguir unas 82.869 mujeres entre los años 1991 y 2005, quienes al principio no tenían diagnóstico de psoriasis. Durante estos quince años, las participantes fueron informando sobre su consumo regular de bebidas alcohólicas y sobre si se les detectaba ó no la enfermedad.

De este modo, los investigadores encontraron que cantidades incluso relativamente moderadas de cerveza parecían aumentar el riesgo de esta enfermedad: la ingesta de 2,3 cervezas a la semana incrementaba las posibilidades de tener psoriasis hasta en un 80 por ciento.

“Podemos decir que si a una mujer le gustaría consumir alcohol, y tiene antecedentes familiares o personales conocidos de psoriasis o algún otro motivo por el que podría estar predispuesta a esta afección, probablemente no deba elegir beber cerveza que no sea light”, aseguró al respecto el doctor Abrar A. Qureshi, autor principal del artículo que salió publicado en la edición de diciembre de la revista Archives of Dermatology.

De todas formas, tanto estos expertos como otros consultados y especializados en la afección coincidieron en que estos hallazgos merecen más investigaciones como para poder concluir una vinculación entre ambos factores, el consumo de cerveza y la psoriasis, en las mujeres.

Por su parte, Bruce Bebo, director de los programas de investigación y médicos de la National Psoriasis Foundation, coincidió en la necesidad de profundizar en el tema y aludió a otros estudios anteriores que si bien habían encontrado una relación entre el alcohol y la psoriasis, los motivos de esta vinculación no habían quedado totalmente claros.

“Hay evidencia de que el consumo de alcohol puede afectar las respuestas inmunes, y la psoriasis es una enfermedad autoinmune”, apuntó Bebo en este sentido.

“También hay cierta evidencia de que puede afectar la biología de las células cutáneas conocidas como queratinocitos. Pero entonces, ¿por qué no sucede con la cerveza light, el vino u otros tipos de alcohol? Tal vez el vino contenga algo que … revierta el efecto”, añadió.

Vía Tratamientoycura

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz