Estudio relaciona el consumo de café con menor riesgo de aterosclerosis coronaria

cafeina

El café parece no ser tan perjudicial, siempre y cuento se beba con moderación: algunos estudios lo han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y un nuevo trabajo, publicado en la revista Heart, ha determinado que su efecto se debería a que actuaría como desatascador de las arterias.

Los investigadores estudiaron a más de 25.100 hombres y mujeres (de una edad media de 40 años), sin signos de trastorno cardíaco alguno, a los que les realizaron una serie de estudios médicos y cuestionarios.

De este modo, midieron las proporciones de calcio en las arterias, un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, que puede desencadenar un ictus o un ataque al corazón, y lo relacionaron con su consumo de café.

Así, los expertos dividieron a los participantes en cinco grupos: los que no consumían café, los que lo hacían en al menos una taza diaria, de una a tres tazas, de tres a cinco y de cinco o más tazas por día.

Los resultados mostraron que aquellos que consumían un promedio de 1,8 tazas al día tenían una prevalencia de 13,4 por ciento de calcio detectable en las arterias, mientras que lo que lo hacían en una taza al día era de 0,66, y de 0,59 para los que consumían de una a tres tazas diarias. Los que bebían cinco tazas de café al día o más presentaban un porcentaje ligeramente superior a 0,80.

La asociación fue similar en los diferentes subgrupos definidos por edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, diabetes, hipertensión o incluso por hipercolesterolemia.

De ello, se desprendió que el consumo de café frecuente podría estar asociado a un menor riesgo de acumulación de placas nocivas en las arterias, así como de desarrollo de diabetes tipo 2, ya que podría mejorar la sensibilidad a la insulina y la función de las células β.

Los autores concluyeron que “el estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares“, aunque reconocieron que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y establecer las bases biológicas de los posibles efectos preventivos del café sobre la enfermedad coronaria.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz