Estudio: Reactivar un recuerdo mientras se duerme podría fijarlo mejor

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Basilea, en Suiza, recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, en estado de vigilia.

Es decir, que según este trabajo liderado por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras se duerme podría fijarlo mejor, mientras que hacerlo al estar estar despierto, lo desestabilizaría.

Este hallazgo publicado en la revista Nature podría tener, como se destacó, implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos trastornos como el estrés post-traumático.

En el estudio los especialistas entrenaron a los participantes en “memoria espacial”, es decir, de modo tal que aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al percibir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.

Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras el experimento se descubrió que los individuos a los que se les había reactivado la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto. El recuerdo de los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos resultó ser más débil en comparación con el otro grupo.

Finalmente, y para documentar mejor su descubrimiento, los investigadores realizaron una resonancia magnética funcional a los participantes, así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas, según si el sujeto dormía o si estaba en estado de vigilia.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio: Reactivar un recuerdo mientras se duerme podría fijarlo mejor"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Daiana Natali Lasconi
Invitado
Daiana Natali Lasconi
6 año 5 meses atrás

tengo que rendir el miercoles y no retengo nada que puedo hacer?

wpDiscuz