Estudio: la proteína que causa Alzhéimer comenzaría a acumularse desde temprana edad

alzheimer

Una de las causantes del mal de Alzheimer es la proteína amiloide, que se acumula en el cerebro y ocasiona esta enfermedad neurodegenerativa que se despierta en la edad adulta pero que, según hallazgos recientes, comenzaría a asentarse en el interior de las neuronas desde los 20 años. Así se desprendió de un estudio desarrollado por la Universidad de Medicina de Northwestern y cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Brain.

El descubrimiento de que el amiloide comienza a acumularse tan temprano en la vida no tiene precedentes. Esto es muy importante, porque sabemos que el amiloide, cuando está presente durante largos períodos de tiempo, es perjudicial”, explicó al respecto Changiz Geula, líder del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron las neuronas colinérgicas, muy vinculadas a la atención y la memoria, y también las que se malogran en el Alzhéimer (se pierden una gran cantidad de neuronas tanto en el hipocampo como en la corteza cerebral), para tratar de descubrir por qué son las primeras en morir en el envejecimiento normal y en mayor cantidad a causa de esta enfermedad.

En total fueron examinados los cerebros de tres grupos de pacientes fallecidos: el primer grupo con 13 personas en edades comprendidas entre los 20 y los 66 años y cognitivamente sanas; el segundo grupo con 16 personas de entre 70 y los 99 años sin demencia; y, por último, 21 personas con edades entre los 60 y los 95 años con enfermedad de Alzheimer.

Los resultados revelaron que la proteína amiloide comenzaba a depositarse ya en los cerebros más jóvenes y que su acumulación no cesaba durante toda la vida. Los científicos observaron pequeños grumos tóxicos incluso en los pacientes de 20 años de edad. Estos grupos crecían en tamaño conforme se iban cumpliendo años y también en aquellos individuos con el mal de Alzhéimer.

Esto indicaría por qué estas neuronas mueren antes. Los pequeños grupos de amiloide pueden ser una razón clave. La acumulación a lo largo de la vida del amiloide en estas neuronas probablemente contribuye a su vulnerabilidad en el envejecimiento y su pérdida en el Alzheimer”, concluyó Geula.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz